aqui

Del 9 de octubre al 7 de noviembre se llevará a cabo la 13° edición de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, en donde se presentarán catorce agrupaciones en seis espacios públicos del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Habrá propuestas de Música, Teatro, Multidisciplina, Cabaret, Danza y Espectáculos para niñas y niños, las cuales harán una fiesta de artes escénicas para los habitantes y visitantes del primer cuadro de la Ciudad de México.

Todos los sábados y domingos, se presentarán las compañías A love electric, Teatriciclo, Quesillo Teatro, Ensamble Kairós, Saltapatrás, Relatos del Anáhuac, Parafernalia Teatro, Granma Producciones, José Carlos León Carmona, Ensamble Áureo de la Asociación Teatral Juana de Asbaje (ATJA), La Cumbancha (Música y Escena), Último Tren Danza Escena, Novohispunk Teatro y Danza y artes en movimiento.

En esta ocasión, las sedes serán el Kiosko de la Alameda Central, el Monumento a Beethoven (a un costado del Palacio de Bellas Artes), la Plaza de las Vizcaínas, la Plaza Santa Catarina, la Plaza Regina y el Callejón del 57.

MÚSICA

La 13ava. edición ofrecerá un amplio abanico sonoro que va desde un concierto de música barroca (ejecutado con instrumentos históricos diseñados para las composiciones que se ofrecen) de Cruzada Barroca del Ensamble Kairós hasta la energía de las guitarras y bajos de A Love Electric.

ARTES ESCÉNICAS

En cuanto a la oferta escénica se presentarán dos maestros del arte de contar historias en un mismo lugar, el primero será,  Benito y Wataru, dirección de Ana Luisa Alfaro; así como la historia de un peculiar hombre en Ciudad regida por un melón, autoría y dirección de Omar Sorroza; la búsqueda del sueño americano en El mojado dirección de Jorge Domínguez; una muestra de universos miniatura en Entremeses a través de la mirilla, dirección de Luis Martín Solís, y los enredos pasionales concebidos por Sor Juana Inés de la Cruz en Los empeños de una casa, adaptación y dirección de Álvaro Cerviño.

MULTIDISCIPLINA

Este rubro estará representado por Cuentos africanos de Saltapatrás, la cual recupera elementos de la tradición oral africana; dirección de Isabel Quiroz; De Azteca a Mexica-no muestra a un viajero por el tiempo, quien trata de evitar la catástrofe de la estrella que solía habitar, y El Retablo de las Maravillas, adaptación de Óscar Ulises Cancino, ofrecerá un mosaico de imágenes, música y escenas del Siglo de Oro Español.

CABARET

El Cabaret presentará las decisiones del mejor juez de México ante una noticia inesperada en El mejor juez por su casa empieza de Ana Laura Ramírez Ramos; la danza contará con El Patas Negras, coreografía de José Carlos León Carmona, que expone la historia de un equino que recorre un camino hacia la libertad, y Variaciones. La expresión de una realidad circundante, propuesta que explora la necesidad colectiva de expresar las formas cotidianas de la violencia en nuestra sociedad.

NIÑAS Y NIÑOS

Finalmente, para niñas y niños habrá danza con La gran búsqueda del tiempo perdido TIC-TAC…, dirección de Gregorio Trejo, un viaje que recorre Carlos por diferentes etapas de su vida.

Con esta nueva edición el proyecto consolida su vocación de llevar las artes escénicas al espacio público para apropiarse de él e invitar a la población a unirse y crear una comunidad en torno a las artes escénicas.

Con información y fotos de la Secretaría de Cultura capitalina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.