Fotos: Estudio Alós & Ponce/ Escrita, dirigida y actuada por Diana Sedano, el unipersonal Tornaviaje ofrecerá funciones presenciales del 27 al 30 de mayo en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque.

Sobre el proceso de creación del montaje, Sedano explica: “Tornaviaje surgió de la necesidad de hacer una relatoría sobre el viaje que hice a Madrid para conocer a mi familia. En octubre de 2016 planeé viajar a la tierra paterna. Días antes de volar, mi padre me confesó que allá nadie sabía de mí y me pidió que no fuera, pero lo hice”.

Agrega: “El objetivo de este montaje fue reconectar mi quehacer actoral con ese hombre que resulta ser mi padre; relacionarme artísticamente con el misterio que me representa, su extranjería, su vejez, sus mentiras, su pasión por lo que hace, su ser artista, su misantropía, su infinita seducción. He apostado por la representación escénica como un espacio para entenderlo”.

En escena, la protagonista nos transporta de México a Santander, España para conocer a su familia, y en el camino se descubre como una detective buscando pequeñas pistas que llenen los huecos en su memoria. El viaje fue real y lo que sucedió o no sucedió ahí también lo fue.

El montaje se presenta con una sencilla escenografía y proyecciones en las que se muestran algunas pinturas de paisajes de Santander, España, realizadas por Antonio Sedano, así como imágenes que ilustran la comunicación que mantuvieron él y su hija, además de fotografías de Diana en la península Ibérica.

De esta manera, la obra deja de lado la ficción para contarnos sobre la búsqueda que la propia actriz emprendió para encontrar el pasado que su padre nunca le reveló, tratando de darle sentido a las razones por las cuales el pintor español la mantuvo en secreto y alejada de su familia.

Tornaviaje ofrecerá sólo cuatro funciones de jueves a domingo en el Teatro El Granero del CCB, consulta precios y horarios, aquí.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.