El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será el escenario de la competencia de danza contemporánea más importante de nuestro país, el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga.

Del 8 al 11 de noviembre, se llevará a cabo la etapa de Eliminatoria del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XXXIX Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL-UAM, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con el propósito de fomentar y difundir la creación coreográfica contemporánea.

El evento se integra a la iniciativa “Teatro de la Danza ¡Más cerca de ti!” impulsada por la Secretaría de Cultura y el INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Danza mientras se lleva a cabo la segunda etapa de remodelación de este recinto emblemático del Centro Cultural del Bosque.

Debido a la relevancia del Premio es que el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ha abierto sus puertas a las eliminatorias. Con esta acción, las instituciones involucradas refuerzan la importancia de hacer sinergias en favor de la cultura y el arte. Además, se refuerzan los lazos de colaboración que en los últimos años han mantenido tanto la Coordinación Nacional de Danza como el Sistema de Teatros en diversos proyectos conjuntos.

Serán 16 propuestas coreográficas las que desfilarán por el escenario del coloso de Donceles (se presentarán cuatro obras por día). Son proyectos procedentes de diferentes estados de la República Mexicana y que fueron elegidos entre más de cincuenta carpetas que llegaron a las manos del jurado, integrado por tres figuras reconocidas del gremio nacional: Cecilia Lugo, Serafín Aponte y Shanti Vera.

Los protagonistas de este certamen y sus obras serán: Pedro García (Isla blanca, White Island), de Xalapa, Veracruz; Marcos Ariel Rossi (Índigo), de Cuernavaca, Morelos; Alejandro Chávez Zavala (Articulación lumínica), de Querétaro, Querétaro; Josué Valderrama Villanueva (Desquebrajo), de Guadalajara, Jalisco, y Antonio Soria (El recuerdo de Ela), de Torreón, Coahuila. De la Ciudad de México, José Rivera Moya (Pentagrama cebra), Zurisadai González (Humanitos), Paulina Espinosa (Óptica) y Erika Paulina Aguilera Ventura (Miniver: Los tres superestados).

Los participantes de la capital mexicana que concursarán en equipo son: Jairo Cruz González, Roberto Mosqueda Ramírez y Paulina del Carmen Fernández Sánchez (Ciudades invisibles); Yansi Méndez, Luis Galaviz y Luis Ortega (20:21); Emoé Ruiz del Sol y Aime Irasema Sánchez López (Lup la la lup); Melva Olivas y Jésica Elizondo Ordaz (Anónima); Octavio Dagnino Guzmán y Daniela Vázquez (La receta del diablo), y José Ortiz y Zuleyma Ortiz (Yeguas. La potencia no se mide con caballos).

De Culiacán, Sinaloa estará la creación colectiva de Mario Edén Cázares Escobar, Berenice Arias Leal, Tiffany Fierro Orozco, Edylin Zatarain Esquer, Carlos Alberto Zamora García y Maximiliano Corrales García (Zafio).

Cabe destacar que estas 16 propuestas fueron elegidos con base en los siguientes criterios evaluados por los jurados: la acción poética como promotora del hecho escénico; la creación de lenguaje, resultado de una investigación personal, y la creación de dramaturgias acordes con un discurso personal.

Sobre el certamen

El Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga es un certamen que durante casi cuatro décadas años ha fomentado el talento y la creatividad de quienes han encontrado en el lenguaje del cuerpo en movimiento su forma de expresión y comunicación. A lo largo de su historia han participado tanto las grandes figuras de la danza nacional como los nuevos talentos emergentes. Los jurados han estado integrados por los máximos exponentes de este arte en México. Además de otorgar el premio a la mejor coreografía (que obtiene un estímulo de 200 mil pesos), también se reconoce al Mejor intérprete masculino y femenino, así como Mejor iluminación y Música original.

Como ya es una tradición, la final se lleva a cabo en el máximo recinto cultural de México, el Palacio de Bellas Artes,  programada para el sábado 13 de noviembre.

Con información del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Fotos: Coordinación Nacional de Danza

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.