Construida a partir de la autobiografía de Alejandro Reyes, uno de los actores más importantes de su generación, la compañía Teatro de Arena presenta, Junio en el 93 en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

El montaje escrito por Luis Mario Moncada, dirigido por Martín Acosta y representado por Mel Fuentes, Miguel Jiménez, Baruch Valdés y Medín Villatoro muestran en escena relatos sobre el amor, el sufrimiento, el gozo y el arte como herramienta de sobrevivencia.

Alejandro Reyes enfrentó los estereotipos físicos del teatro mexicano de esa época, tenía una abierta postura en relación con su preferencia sexual y logró cimentar un culto alrededor de sí mismo y un respeto entre sus colegas actores y actrices. Murió en 1996, pero fue seropositivo desde 1993. En sus últimas etapas de vida escribió una novela jamás publicada sobre su experiencia durante el proceso de montaje de Mishima. Culminó este texto el mismo año de su fallecimiento y ahora, a través de esta puesta, sus palabras y su legado renacen.

Junio en el 93 es un ejercicio de memoria acerca de una serie de sucesos relacionados con el teatro y la pandemia del VIH, un virus que acabó con miles de personas, pues al mismo tiempo se extendió otra enfermedad, una relacionada con la ignorancia, el prejuicio y el odio.

Así, en la década de los noventa, un sinfín de grupos y colectivos nacieron para dignificar a las disidencias sexuales. Es por ello que Teatro de Arena recupera esta historia para honrar la vida de Alejandro Reyes y de todas aquellas personas que hablan por su diferencia.

El equipo creativo está conformado por Matías Gorlero en el diseño de iluminación; Isay Ramírez en el diseño sonoro; Eva Aguiñaga en el diseño de escenografía y vestuario; Michelle Menéndez en la producción general; Paulina Montiel en la producción ejecutiva; y Pablo Villegas en la asistencia de producción y de dirección.

La obra se presenta de viernes a domingo hasta el 19 de diciembre en el Foro La Gruta, ubicado en Av. Revolución 1500, consulta horarios y precios, aquí.

Con información y fotos del Helénico

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.