Fotos: Teatros Ciudad de México/ La compañía TRIBU Producciones invita a realizar un viaje por la tradición fantástica mexicana en Guille y el nahual que ofrecerá funciones del 14 al 22 de agosto en el Teatro Benito Juárez.

Se trata de una obra que escribió el maestro Carballido, uno de los más destacados dramaturgos mexicanos, que significó una renovación del teatro hecho para niños y en el que retoma una de las mitologías más abundantes de la literatura del país: El Nahual, tema de numerosas leyendas desde la época prehispánica y muchas más en el México colonial.

Mientras que la música está basada en ritmos tradicionales como el vals colonial, la polka y son jalisciense, estilos que acompañan y refuerzan el folclor del personaje mítico en el que recae todo ese color, energía y alegría. La música es congruente con el carácter jocoso del nahual que, acompañado por las canciones y coreografías, llena el universo de la obra haciendo una invitación al baile y a la alegría.

Al respecto la directora de escena, Andrea Salgado expresa: “Aquí pensamos en la habilidad del nahual para convertirse en diferentes animales, multiplicarse e incluso cambiar de tamaño, en cómo cambia la perspectiva de los padres de Guille respecto al nahual y a cómo va a influir en cambiar los vínculos afectivos entre la niña y sus padres. La palabra transformación estará presente en la puesta en escena a nivel travesía de los personajes y también a nivel estético”.

Cuenta la historia de Guille, una niña que anhela tener una mascota que le haga compañía, mientras se queda sola en casa. Pero sus padres no se lo permiten. Un día, mientras juega con sus amigos, la pequeña se encuentra a un nahual que también se siente solo, ya que todos le huyen por su extraña apariencia.

La propuesta de teatro de títeres cuenta con las actuaciones de Melissa Arenas, Josué Aguilar, Nydia Parra y Hugo Rocha, quienes dan vida a los personajes. Apoyados por Emilio Rebollar en el diseño de vestuario; Isaías Martínez en la escenografía e iluminación; Daniel Toledo y Natalia Rojas en el diseño de títeres; Omar Negiv Jiménez Mora López en la composición original y diseño sonoro; y Rogelio Valdés / Garguile Studio en el diseño gráfico. En la asistencia de dirección Danya Torres y asistencia de producción de Alberdi Arzaluz y Juan Pablo Gallegos.

Guille y el nahual se presentará del 14 al 22 de agosto en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín núm. 15, colonia Cuauhtémoc, consulta precios y horarios, aquí.

Con información del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.