Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía VIOGG/ Durante todo septiembre, la plataforma de arte escénicas Teatrix México ofrecerá un carrusel especial conformado por una amplia variedad de espectáculos que invitan a toda la familia a celebrar el mes patrio.

Bajo el título, De chile, mole y pozole, la plataforma presentará una selección especial con propuestas de teatro, cabaret, danza y música que estará disponible para los suscriptores del 1 al 30 de septiembre de manera on demand.

Artes escénicas

Paloma Quéherida. Protagonizada por Nora Huerta, miembro fundador de las Reinas Chulas, rinde un homenaje a la música vernácula y a las historias de supervivencia amorosa, mientras realiza un recorrido por la música ranchera, donde contará algunas historias cortas protagonizadas por mujeres donde el amor se vive como una tortura y no como una fuente de placer.

A Ocho Columnas. Escrita por Salvador Novo, esta obra dramática con tintes de comedia nos presenta la historia de un joven reportero que obtiene un trabajo en El Mundo, “El mejor periódico de México, donde descubrirá que en el mundo de la prensa los valores morales no existen y deberá elegir entre una carrera próspera y su integridad ética.

La procesión de la Santa Mentira. Bajo la dirección de Tito Vasconcelos, Axolote: Artes escénicas presenta este espectáculo de teatro cabaret donde grupo de peregrinos lleva a su santa patrona en una tradicional procesión, cuando milagrosas apariciones los sorprenden con revelaciones históricas que pondrán a prueba su fe, su fuerza y su buen humor.

El Pozo de los mil demonios. Esta obra de títeres de la compañía tapatía Luna Morena, profundiza en temas como la recuperación de la identidad cultural, la memoria histórica e incluso familiar, a través de la historia de Jacinta, una niña que busca recuperar el agua de la vida.

Teatro para niños

Lluvia de Alegrías. Daniela Luján protagoniza esta obra infantil que aborda la realidad que viven muchos pequeños cuando su madre tiene que ir a trabajar. En la trama una pequeña niña de 5 años, junto a su amigo Xolo deberá vencer sus miedos y hasta monstruos de la basura.

Danza

Jalisco es México. A cargo del Ballet México Folklórico, este espectáculo dancístico hace un recorrido por las principales regiones de Jalisco, y al mismo tiempo nos muestra el folklore, los mariachis, la artesanía, la charrería, y por supuesto el tequila, elementos típicos de Jalisco.

Música

Concierto Mexicano. La Orquesta Sinfónica de Minería y la soprano Anabel de la Mor, bajo la dirección de Raúl Delgado, interpretará diversas melodías mexicanas como Muñequita linda de María Grever, Bésame mucho de Consuelo Velázquez, Sones de Mariachi de Blas Galindo, y Marcha de Zacatecas de Genaro Codina, así como el Himno Nacional Mexicano de Jaime Nunó, entre muchas otras.

Además de este carrusel especial por las fiestas patrias, a partir del viernes 17 de septiembre, se sumará al catálogo The Car man, pieza de ballet contemporáneo de Matthew Bourne, basada en la ópera de Blitz “Carmen”, que estrenó en el 2000 y ganó el premio de Evening Standard Award por ser el evento musical del año.

Si aún no eres suscriptor, adquiere tu membresía, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.