En la ciudad colonial de Arequipa, en Perú, desde el 2012 opera Teatrando. Se trata de una Asociación Cultural sin fines de lucro que promueve las artes escénicas de forma organizada e inclusiva. Entre sus objetivos está el estimular nuevas propuestas para espacios convencionales y no convencionales. Como parte de esta visión, cuenta además con un programa de formación actoral y talleres artísticos para personas desde los 5 años en adelante.

Como parte de su trabajo cuenta con un espacio de creación escénica para la investigación, la Casona Teatrando, ubicada en avenida parra 340. Su objetivo es interpretar la realidad para generar puntos de vista críticos y dialogar con la comunidad.

El trabajo de Teatrando se ha centrado en la dramaturgia del Perú, y busca, según señala en su sitio web, crear “obras capaces de cuestionar, provocar, estimular y sorprender al público”. La concepción del teatro que tiene esta asociación es que se debe visibilizar con él las problemáticas sociales y mantener la memoria. Esto, hace posible el desarrollo de una sociedad más inclusiva y empática. Se trata, de una iniciativa de teatro que trabaja para su comunidad desde hace casi una década de manera exitosa.

Apenas en octubre pasado, la Asociación Cultural Teatrando recibió un apoyo por parte del Ministerio de Cultura del país andino. El subsidio se dio a proyectos en Industrias Culturales y Artes y Patrimonio Cultural Inmaterial que revaloren a la región Arequipa.

Entre los logros que ha tenido, está el haber sido organizadores de la Muestra Regional Sur en el 2019, y para este año es el próximo organizador de la Muestra Nacional 2021 en Arequipa.

Teatrando durante la pandemia

Durante el confinamiento en el país sudamericano, la asociación cultural se mantuvo activa con propuestas virtuales. Con la reapertura de los espacios teatrales, ha ido volviendo a la presencialidad, como en muchos lugares del mundo sucede, con medidas sanitarias y aforos reducidos o al aire libre.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.