Fotos: Paulo García/ Con tres años al frente del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), el coreógrafo y bailarín, Diego Vázquez ha estrenado o repuesto obras en torno a la identidad sexual y el intercambio de roles dándole un enfoque más inclusivo a esta agrupación, fundada hace más de 50 años por Gloria Contreras.

En octubre de 2020, Vázquez llevó a escena un fragmento de T.I.A.D.A., producción del British Council y el Festival Outburst de Arte Queer, sobre los estados emocionales por los que transita una persona LGBTIQ+ cuando se enfrenta a la definición de su género.

“Este año continuaremos con la segunda parte de esta creación, porque lo que se estrenó fue un work in progress. El compositor Andrés Solís todavía está trabajando en las dos últimas escenas”, aclaró el director artístico del TCUNAM y el fundador, director y coreógrafo de Laleget Danza. Contenidos Artísticos es la productora asociada de esta compañía.

Otro ejemplo de su mirada inclusiva es la reposición de Dos en tango, de Rodolfo Lastra, un dueto clásico de ballet, donde el rol de la mujer es tan fuerte como el del hombre, pues ella no se limita a “dejarse llevar” y ninguno aparenta ser dominante.

El TCUNAM también ha interpretado The Coat, coreografía de Faizah Grootens en colaboración con Vázquez, donde el abrigo hace las veces de escudo, de protección de la identidad. Versa sobre la androginia y el juego entre la masculinidad y la feminidad, mientras el solo Quizá esta vez… habla de cómo reaccionamos ante la tristeza y lo mismo lo puede bailar un hombre que una mujer.

“Son temas que tienen que ver con un discurso de género, con la agenda que tiene la comunidad LGBTIQ +. Me interesa el juego de roles”, reconoce el creador de 35 obras dancísticas sobre estos tópicos que primero abordó en Laleget, su propia compañía surgida en 2005, y que ahora explora en TCUNAM.

El Taller Coreográfico de la UNAM es, sin duda, la compañía de danza en México que más obras ha generado e interpretado durante la pandemia de COVID-19, asegura Vázquez, ya que además de la reposición de 60 coreografías del repertorio, en 2020 se estrenaron 32 obras de manera virtual.

“Ha sido un reto seguir generando y produciendo contenidos, involucrar a los bailarines, mantenerlos motivados para que sigan entrenándose y participando. No estamos en stand by, al revés, seguimos haciendo danza ahora desde nuestras casas, en el confinamiento, a través de las redes sociales”.

Tuvo buena acogida el proyecto “Estrenos coreográficos en cuarentena”, donde todos los miércoles se estrenaba una o hasta dos obras por Facebook Live. Hoy en día es posible que el público vea el programa “Los bailarines y su repertorio”, un miércoles cada quince días vía Facebook e Instagram del TCUNAM, a las 8 pm. Los intérpretes son los encargados de seleccionar un video donde bailan en el foro e insertan clips de esa misma obra bailada en espacios alternativos. Además, continúan las funciones dominicales del taller vía live streaming.

Durante los tres años que lleva a la cabeza del TCUNAM, Vázquez ha querido mantener la esencia que tenía la agrupación en los años 90, cuando Gloria Contreras traía gran cantidad de coreógrafos de fuera. Impulsa a los bailarines para que hagan obras, se mantengan activos, y den clases virtuales, de manera opcional, al tiempo que convierte a la compañía en un espacio de encuentro de videastas, músicos, iluminadores y escenógrafos.

Finalmente, el Taller Coreográfico participará en el Programa México 500, con el que la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM conmemora este 2021 los quinientos años de la caída de México-Tenochtitlan, mediante una colaboración coreográfica entre Vázquez y la francesa Sarah Matry-Guere, la asistente de dirección.

Todos los contenidos del Taller Coreográfico son gratuitos y se puede acceder a ellos a través de Facebook, Instagram, Twitter y YouTube en @TCUNAMOficial

Con información de Contenidos Artísticos

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.