Las sorpresas continúan en la adaptación del exitoso musical estadounidense The Prom, la versión mexicana, encabezada por Marte Calderón y Chema Verduzco, quienes anunciaron en rueda de prensa la presencia de Susana Zabaleta como actriz invitada en esta primera temporada y Diego del Río como coach y director actoral.

Susana, originaria de Monclova Coahuila, es reconocida por su personalidad intensa, pasional y honesta, así como por sus innumerables proyectos en escena. La actriz ha tenido participaciones destacadas en obras de teatro como El Violinista en el Tejado, Magnolias de Acero, ¡Qué plantón!, CATS, El hombre de la mancha, Los monólogos de la vagina, Los Locos Adams, Los mandamientos de una mujer chingona, por mencionar algunas.

En 2019 fue galardonada con el reconocimiento como Mejor Actriz en un musical por su interpretación en “Casi Normales” (Next to normal) por los premios METRO, de la Academia Metropolitana de Teatro.

Sobre su incorporación a la ambiciosa producción The Prom, la intérprete declaró sentirse muy identificada con el proyecto, debido a que aborda el tema del respeto a la diversidad sexual en los jóvenes y en los padres de familia. En este sentido, asegura que en la Ciudad de México se tiene una visión un poco más incluyente en ese tema. Sin embargo, esto contrasta la situación de vulnerabilidad que viven las personas que pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ+ a lo largo de la República. Por esta razón, Zabaleta señaló sentirse orgullosa de poder contribuir a que la conversación fluya y genere empatía entre los espectadores.

“Nos hace mucha falta abrir nuestros corazones y abrir nuestra mente para entender que este no es un tema de inclusión, sino de respeto. Yo he vivido dentro de esta intolerancia hacia lo diferente, por ese motivo me interesa que el público infantil y los padres se den cuenta de que no pasa nada si sientes amor por alguien de tu mismo sexo o con cualquier otra característica señalada como fuera de la ‘norma’, no pasa nada, pues las sociedades son diversas por naturaleza”, señalo, la actriz.

Por su parte, Diego del Río, nombrado uno de los cincuenta líderes mexicanos que están cambiando México en 2017, suma su talento y su prestigio al equipo que conforma el musical. El director ha dirigido más de 30 producciones teatrales, entre las que se encuentran: Espejos, Rent, El Zoológico de cristal, Buenas Personas, Las tres hermanas y Casi Normales, por mencionar algunas.

“Un acierto fundamental de la obra es que las generaciones de adolescentes en este momento están pensando desde otro lugar y ahí sucede el choque generacional en escena. Por todos estos prejuicios presentes en los adultos, el musical representa una visión para entender las relaciones y el amor a uno mismo, creo que The Prom es un mensaje universal para todo el público. No tiene miedo a hablar sin tapujos de la vida como es, del amor y de la identidad, refleja este desencuentro de ideas entre generaciones de una forma cómica por lo que todos estos mensajes fluyen y llegan al espectador sin ser forzados” declaró el director actoral.

En este sentido, Chema Verduzco, productor de la puesta, mencionó: “Es un tema que tiene que ser hablado en este país como bien lo dice Susana. Nosotros tropicalizamos la versión extranjera para reconocernos a nosotros mismos como espectadores y reflejar cómo es la vida del artista que vive día a día en México, con guiños a otras producciones de teatro musical, con músicos en vivo y todo lo que una producción de este tamaño merece”.

Por su parte, Marte Calderón aseguró: “Nosotros no buscábamos replicar lo presentado en Broadway. Nuestro vestuario es original, nuestra escenografía es completamente original también, traemos un sistema de iluminación led que provocó la invención de elementos técnicos que no existían para alimentar 4 kilómetros de estas luces, entonces estamos emocionados de ser una competencia digna para la producción estadounidense”.

The Prom México se estrenará el 29 de octubre con funciones de viernes a domingo en el Centro Cultural Teatro 2, ubicado en Av. Cuauhtémoc 119, consulta horarios y precios, aquí.

Por: Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

Notas relacionadas

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.