Fotos: mariakatzarava.com/ A pesar de la importancia que tiene el libreto en la ópera, aún no existe una historia del arte operístico desde el punto de vista literario. Si bien éste se ha nutrido de grandes plumas como la de Hugo von Hofmannsthal, en la tradición europea, o la de Octavio Paz, en México, esa mitad del universo operístico, que es la palabra, ha sido olvidada por siglos desde el punto de vista histórico y teórico.

En esta problemática repara Alberto Pérez Amador, experto en historia del arte lírica, quien será docente en La Ópera: su creación, un workshop inédito en México, organizado por StudioKatzarava, que del 26 al 30 de julio abordará, entre otros temas, el libreto operístico desde una perspectiva teórico práctica.

Este análisis forma parte de un innovador programa de estudio, totalmente en línea, en el que los participantes obtendrán herramientas para la escritura, así como la composición de partituras y conocimientos sobre teoría dramática aplicada.

Figuras como Calderón de la Barca, Lope de Vega, Federico García Lorca o Alejo Carpentier conforman el acervo literario de la ópera en lengua castellana, advierte el experto mexicano alemán.

“Ellos son nuestros grandes autores, ¡y no los mencionamos en la historia de la ópera! Es sorprendente que esta parte tan importante nunca se mencione y no esté registrada”, considera Pérez-Amador. “Esto ya no puede continuar así”.

En el aspecto de la composición musical, el workshop contará con la experiencia del compositor sonorense Alfonso Molina, autor de óperas como, Inmigrante ilegal, Cartuchos de Fuego/Fire Cartridges y La estela invisible de Halley/Halley’s Invisible Wake.

El manejo de plataformas digitales será también un aspecto importante de este taller, añade el músico. “Veremos la importancia de hacer una buena maquetación digital, es decir, que las maquetas sean escuchables y lo más elegantes posible para mostrar tu ópera antes de llevarla a una producción mayor”.

La parte dramática, estará a cargo de la investigadora, productora y directora escénica mexicana Enid Negrete, quien es doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y autora del diseño de este curso taller.

Además, el programa dará a los creadores la oportunidad de trabajar con cantantes profesionales de diversas tesituras, pertenecientes al estudio de ópera fundado por la soprano mexicana María Katzarava, para trabajar sus propuestas con voces reales.

Con información de IZA Comunicación y Cultura

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.