Por Arantxa Castillo, Fotos: Teatro La Capilla/ Aunque la pandemia no ha llegado a su fin, Boris Schoemann director de Teatro La Capilla continúa con su labor teatral de apoyar a los teatreros de diferentes partes de la República con el Ciclo Teatro de los Estados 2021, que por primera vez será en línea.

El Ciclo Teatro de los Estados está integrado por ocho muestras de diferentes lugares de la República como Jalisco, Hidalgo, Yucatán, Oaxaca, Veracruz, que se presentarán del 15 de enero al 31 de enero, a través de la Sala Virtual de Teatro La Capilla.

En conferencia de prensa, donde se dio a conocer más sobre las propuestas, Boris Schoemann señaló que, aunque al principio no estaba de acuerdo con el formato grabado, hoy entiende que lo más importante es llegarle al público.

“El año pasado hicimos el ANTI Festival, lo cual nos permitió conocernos entre muchísimos teatros de toda la República y la verdad, yo descubrí a una cantidad de colegas extremadamente interesantes, haciendo lo mismo que nosotros, todos por todos lados, porque somos una gran República Teatral”.

Abundó: “Hay un derroche de creatividad al tener que pasar nuestras obras a este formato, ya sea en vivo o a través del video. Yo, al principio, no quería nada grabado, pero me he dado cuenta que es un grave error, hay que adaptarse a la situación, hay maravillosas propuestas a partir de la grabación, todo se vale para llegar al público, es la oportunidad de hacerlo”, comentó Boris Schoemann, director de La Capilla.

Por otro lado, también resaltó lo difícil que ha sido para la comunidad teatral arrancar en semáforo rojo con teatros cerrados, situación que los ha llevado a continuar con la tarea de seguirse reinventado.

“Todos lo sabemos, el 2021 va ser terrible para reactivarnos, lo que hemos descubierto es una innovación necesaria que nos está permitiendo llegar a otros públicos, ésa es la mejor noticia, darte cuenta que te ven desde Perú, Tailandia, Estados Unidos. En La Capilla invertimos en todo un equipo de video para poder transmitir en vivo, conectar con públicos muy agradecidos de verte, ha habido una serie de acontecimientos inesperados entre los creadores, la gente, nuestras mascotas, mi gato se la pasa de protagónico cada vez que doy función. Es muy padre descubrir una nueva manera dentro de la adversidad”, comentó Schoemann.

Casquito de Chiapas, Memorias del hormiguero de Hidalgo, Niñas de la guerra de Veracruz, Campocorto y Tic Tac de Yucatán, Cherry Sour y La tragedia del Pink Flamingo de Veracruz, El vuelo de las grullas de Jalisco y La extraña desaparición de las luciérnagas de Oaxaca son las obras que componen este ciclo.

Conoce la programación completa, aquí.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.