Mediante una propuesta escénica contada a través de una anécdota no lineal, por medio de una serie de cuadros que muestran la descomposición de una traición al interior de un triángulo amoroso, llega Dominó, una controversial historia contada a lo largo de una partida de dominó, a partir del 9 de octubre y hasta el 27 de noviembre al Foro Bellescene.

La propuesta reúne los esfuerzos de 3L Producciones, El País de las Maravillas, Entropía Producciones, Culturalmente Responsable y Fernando Vega, con el apoyo de Synesthesia Producciones, para desarrollar el inquietante texto de la dramaturga tijuanense Elba Cortez Villapudua con la dirección del también actor Ioné Cervantes.

Al respecto el director, comparte: “Dominó es un ejemplo claro de las relaciones corrompidas donde en vez de buscar soluciones efectivas, los personajes se inmiscuyen cada vez más en este universo donde todo está retorcido y es alimentado por la tensión sexual que se gesta, mueve y crece al interior”.

La historia se centra en Fernando, quien es víctima del alcohol y de un pensamiento absurdamente filosófico, lo que lleva a su mujer, Luisa, a alejarse de él y buscar el placer carnal en los brazos de Fabián, el mejor amigo de Fernando. Bajo esta premisa, se desata la ira entre los tres personajes que buscan desesperadamente perdonarse y destruirse al mismo tiempo.

En este sentido, Ioné asegura: “Vamos a desentrañar un desencuentro amoroso mediante cuadros escénicos no lineales, donde el público sentirá lo que está ocurriendo en escena e interpretará la historia completa a través de cada uno de ellos”.

Y agrega: “El personaje que yo interpreto es Fabián, él hombre que no es amado, pero que siempre está buscando migajas de amor. Creo que es importante tratar de entender que todos tenemos una manera de ser y de estar en este planeta, no todos somos sanos mentalmente hablando, siempre tenemos algún tipo de conflicto interno que usualmente ignoramos y no le damos el tratamiento que requiere. Sin embargo, es importante darse cuenta que siempre debemos amarnos a nosotros mismos para después compartir ese amor con alguien más”.

En la puesta en escena son utilizadas fichas de dominó para ejemplificar el momento en que uno de los personajes cae, provocando que los demás caigan también por medio de sus demonios internos y los compartidos, mismos que los corrompen y consumen día con día.

La obra de teatro ha visitado distintos lugares al interior de la República y en el extranjero, en este sentido, Ioné menciona: “Yo tuve la fortuna de hacer esta obra en el 2005 y nos fuimos de gira a Argentina y Chile en el 2006. La propuesta ha sido vista por público de diferentes latitudes, identificándose de igual manera con los personajes, porque somos personas que todo el tiempo estamos mendigando amor, tratando de que nos amen”.

El reparto está conformado por Emmanuel Okaury y Saúl Canales, quienes alternan el personaje de Fernando; Paola Moz y Jimmy Varsan interpretan a Luisa (Luis); y por Ioné Cervantes y Darío Cisneros que comparten el personaje de Fabián.

Dominó se presenta los sábados a partir del 9 de octubre y hasta el 27 de noviembre en el Foro Primera Fila del complejo Foro Bellescene, ubicado en Zempoala 90, consultar horarios y precios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía Producción

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.