Por Itaí Cruz, Fotos: Secretaría de Cultura capitalina/ Bajo el lema, “Renace en el teatro”, el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, institución perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, presentó ante los medios las diversas propuestas escénicas con las que reanuda sus actividades presenciales, así como las actividades que se realizarán en el marco del Día Mundial del Teatro.

En conferencia de prensa, el Mtro. Ángel Ancona, director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, expresó: “Primero que nada quiero tengo el enorme gusto de dar la bienvenida por primera vez, a una conferencia de prensa del Sistema de teatros, a nuestra nueva secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López, la secretaria de Cultura y saludo a todos nuestros compañeros artistas que nos acompañan hoy”.

Tras recordar los sucesos a los que el teatro y los creadores escénicos se enfrentaron durante el comienzo de la pandemia, también señaló los esfuerzos que realizaron los hacedores para continuar acercando el arte al público.

“El teatro detuvo su actuar presencial, pero no, para nada su reflexiones, cuestionamientos y propuestas, y sobre todo su ímpetu ,que se vio reflejado en múltiples iniciativas, en plataformas digitales, coloquios, en nuevas maneras de entender el propio quehacer escénico”, refirió el maestro Ancona.

A partir del 25 de marzo, Teatros de la Ciudad de México levantarán el telón con diversas obras que invitan a la reflexión, el Teatro Benito Juárez albergará la obra Las Histéricas históricas de las histriónicas hermanas Himénez; el Teatro Segio Magaña presentará la obra, Juana y la modelo pasajera.

Mientras que, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris arrancará su programación en abril, con el Coro Encardenchado que presentará El cardo en flor, así como el regreso de la propuesta coreográfica, la Novena Sinfonía, de Raúl Tamez.

Para los pequeños espectadores se presentará la ópera Hansel y Gretel, y las Galas Invernales del Circo Atayde Hermanos para celebrar el Día del Niño.

En el mes de mayo, Regina Orozco ofrecerá un concierto especial acústico para celebrar el Día de la Madre.

Para conmemorar el Día Mundial del Teatro, Teatros Ciudad de México en conjunto con Escuela Nacional de Teatro, Centro Nacional de las Artes, la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, el Centro Cultural Helénico y la Dirección de Teatro de la UNAM para recordar la importancia del teatro en el arte y la vida social.

Al respecto, el maestro Ancona expresó: “Nuestro arranque de programación 2021 coincide con el Día Mundial del Teatro, el próximo 27 de marzo, ese mismo día haremos dos acciones: una virtual y otra presencial. En la virtual nos unimos a Teatrix para ofrecer gratuitamente contenidos grabados en los recintos de Teatros Ciudad de México, durante 24 horas se podrán disfrutar de varias obras”.

Abundó: “En lo presencial en colaboración con el Cenart se lanzará una edición especial del programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en Tu Barrio que llevará a espacios abiertos del centro cultural múltiples propuestas (…) Como ven esta es una programación que muestra la diversidad de nuestra ciudad y que refleja las diferentes exploraciones y caminos que tienen nuestras artes escénicas”.

Por último, el funcionario invitó al público a habitar los espacios y recordar la importancia del teatro, “así como la primavera renazcamos en el teatro, para que juntos levantemos el telón”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.