Tras darse cuenta del poder comunicativo de la luz, el artista interdisciplinario, Sebastián Solórzano se sumergió en una profunda investigación en torno a la relación que puede darse entre un cuerpo vivo y unas máquinas de iluminación, dando como resultado el proyecto LUZ[÷]CUERPO que ofrecerá una breve temporada en Teatro La Capilla.

La propuesta está integrada por dos unipersonales que él mismo interpretará, que indagan en la conexión que puede tener un intérprete con los aparatos y ver cómo esa relación puede afectar al público.

En ese sentido, el artista señala: “Es un Laboratorio en el que soy un performer, pero no solamente: mi cuerpo es una pantalla que se mueve y se expresa; mi presencia y emociones están físicamente en escena, pero también están expresadas a través de la luz que se proyecta. Soy al mismo tiempo una pantalla que recibe luz y un cuerpo que proyecta su sombra, soy una pantalla que respira y manipula la luz que recibe”.

Se trata de un hecho escénico que está en los límites de distintas disciplinas: iluminación, danza, teatro, artes visuales y cine expandido.

Al respecto, el primer mexicano en recibir la prestigiada beca internacional Rolex, comenta: Descubrí que la iluminación respira, igual que la música, igual que los bailarines y el público. Como si la luz fuera un aire visible en el que nadamos. Cuando todos los elementos respiran en sincronía, sucede la magia en el escenario. Soy un iluminador que, literalmente, se pone a bailar con sus máquinas”.

LUZ[÷]CUERPO está integrado por los unipersonales, OBELUS – 2020, creada en 2019 durante una residencia otorgada por la Akademie der Künste Berlin, que se presentó por primera vez en esta institución en febrero de 2020. Y HAZME RESPIRAR (LUZ[÷]CUERPO v.0.7), que apenas verá la luz, donde el creador antes de comenzar la función, invita a cada persona del público a proponer una canción para crear una lista colectiva; la tarea del performer será respirar y moverse siguiendo el ritmo de estas canciones aleatorias.

La temporada comenzará el viernes 10 de septiembre y culminará el 25 del mismo mes, en el Teatro La Capilla, ubicado en Madrid #13, Col, Del Carmen, consulta precios y horarios, aquí.

* Fotos: Gabriel Berber y Sandra Blow

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.