Fotos: INBAL/A través de un ejercicio reflexivo la puesta en escena ofrece al espectador una mirada actual sobre las diversas violencias presentes en el entorno mediante un lenguaje poético, crítico y contundente con presentaciones del 2 al 24 de septiembre.

Volver a Fuenteovejuna es una adaptación de la pieza clásica creada por el dramaturgo español Lope de Vega Fuenteovejuna reinterpretada por Mariana Hartasánchez y dirigida por Ginés Cruz, una visión femenina que cuenta las experiencias de dos mujeres con la esperanza de ejercer su libertad y el coraje para exigir mediante una crítica punzante hacía el poder patriarcal presente en la actualidad.

La puesta integra parte esencial de la vida del poeta español. Mientras el autor ensaya su obra Fuenteovejuna, pierde intempestivamente la memoria a causa de un golpe en la cabeza propiciado por Elena Osorio, su antigua amante, quien pretende robarle su creación en confabulación con su criada Pifia. A partir de este conflicto se desata un viaje por la recuperación de la memoria, el sentido de la opresión y la justicia.

En este sentido, el director Ginés Cruz asegura su intención es revisitar el clásico mediante un enfoque contemporáneo sobre la subyugación de las libertades para contar una visión de la vida de Lope de Vega con evidencias de su obra y biografía, el pretexto perfecto para hablar del amor al teatro, pero sobre todo, de la persistente opresión masculina, una situación repetitiva, “trágicamente circular”.

Es así como la puesta en escena ejemplifica las luchas por la dignificación de la vida, una mirada dolorosa por su vigencia y al mismo tiempo bella por su narrativa, con actuaciones de Emma Did y Gabriela Betancourt.

Volver a Fuenteovejuna se presenta jueves y viernes del 2 al 24 de septiembre, en el Teatro Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500.

Consulta, horarios y precios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.