La puesta en escena Toc Toc se ha caracterizado por ser un montaje que permanece en el gusto del público mexicano desde hace ya varios años, al ser una comedia que aborda distintas compulsiones que, quizá, todos compartimos en distintos grados, mediante un humor ágil que expone una realidad compleja a través de la risa.

En el montaje, seis personajes con trastornos obsesivos compulsivos (TOC) se conocen en la sala de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. Pero el psiquiatra no puede llegar a tiempo, ya que su vuelo ha sufrido un inesperado retraso. Así, todos se ven obligados a compartir una espera que parece interminable.

El reto actoral que representa compartir el mismo personaje para dos actrices con distintas personalidades es un trabajo que requiere de mucha dedicación y esfuerzo individual, para lograr una construcción desde su visión creativa, que se apegue a la interpretación requerida por el director de escena y con ello respetar el personaje original matizado con guiños sutiles del mundo interior de cada intérprete.

Al respecto, las actrices Sandra Quiroz y Raquel Garza quienes dan vida a “Blanca” en esta comedia, nos comparten cómo han llevado a cabo este proceso.

Blanca es uno de los personajes que más he disfrutado en mi carrera, ella tiene obsesión por que todo a su alrededor esté limpio, desinfectado, porque desde su perspectiva todo es una amenaza de posible contagio. Se siente incapaz de tocar alguna superficie que no haya recibido un proceso adecuado de desinfección, tampoco puede tocar a nadie y por supuesto que no la rocen porque piensa que se va a morir de alguna enfermedad contagiosa”, afirma Sandra.

Y agrega: “No tienes idea de cómo comprendí este papel con todo esto de la pandemia, me sentí más Blanca que nunca. La verdad durante este periodo de incertidumbre, de saber que el riesgo está en todas partes me hacía actuar en cierta manera como ella, entonces llevar toda esta experiencia sobre el escenario me fue de gran ayuda para transmitir justamente la desesperación y ansiedad que ella tiene”.

Para la intérprete la capacidad de observación y comunicación entre compañeros de escena es fundamental para lograr un trabajo de construcción de personaje más complejo e interesante, nutriéndose de comentarios y gestos propios de cada actor.

“Tengo la fortuna de conocer bastante bien a más de un personaje en esta historia, este año a raíz de la pandemia comenzamos a rolar personajes, me ha tocado compartir a María, Blanca y a la asistente del psiquiatra, entonces entre nosotros mismos nos hemos apoyado bastante en el proceso interpretativo, lo cual me ha funcionado bastante para esta puesta escénica tan demandante y como actriz me enriquecen siempre las opiniones de mis compañeros”.

Por su parte, Raquel Garza asegura que el reto está en el trabajo individual, para ella es de mayor importancia no dejarse influenciar por el trabajo que previamente han realizado otros actores y comenzar desde la imaginación, las vivencias personales, pero sobre todo la comprensión de lo que el autor quiere decir mediante un papel determinado.

“Yo no me dejo influenciar por alguna actuación previa, no me gusta contaminarme con la visión de alguien más, y no me mal entiendas, disfruto el trabajo de mis compañeros de escena, pero cuando tengo que encarnar un papel me gusta hacerlo desde mi interior y desde la capacidad que mi corporalidad me permite realizar para generar una actuación convincente”, señala.

Y agrega: “A Blanca le cuesta relacionarse con los otros personajes porque de alguna manera quiere ser partícipe del grupo, pero lógicamente lo tiene muy difícil por esta falta de contacto, por el terror que le genera su condición, entonces yo recurro a ese profundo miedo del que ella es presa.

Ambas actrices coinciden en la gratitud de interpretar un personaje tan complejo y representativo en este montaje que requiere de una gran exigencia física para ofrecer momentos de comedia perfectamente delineados que continúan divirtiendo al amplio número de espectadores que han visto en más de una ocasión a este grupo de personas trastornadas.

Disfruta el maratón navideño que ofrece este espectáculo en el Teatro Fernando Soler, ubicado en Velázquez de León 31, para conocer horarios, precios y descuentos, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: FB Sandra y Raquel

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.