Por Itaí Cruz, Fotos: Yorch Gómez/ Bajo la producción de Once Once Producciones y Artes Escénicas – Cultura UdG, llega en versión streaming La Tía Mariela, comedia negra que rinde homenaje a las historias de mujeres yucatecas, el próximo 31 de julio a través de la Sala Virtual de Boletia.

El texto escrito por la actriz y dramaturga, Conchi León y dirigido por Francisco Franco, narra diversas anécdotas de sus tías y conocidas, para reflexionar sobre la violencia de género y el machismo, acompañado de música en vivo, canto y baile de jarana yucateca.

La obra comienza cuando tres primas se reúnen al enterarse que la tía Mariela, una mujer que vivía sola en Aguascalientes, ha muerto. Por lo que deciden emprender un viaje al estado y así cumplir la última voluntad de su querida tía. Ahí recordarán las extraordinarias historias de sus 12 tías, cuyos nombres, curiosamente, empiezan con la letra “M”.

Esta nueva versión cuenta con las actuaciones de Montserrat Marañón, Michelle Rodríguez, Conchi León acompañadas por Ix-chel Muñoz, Margiu Meredith y Susi Estrada en el ensamble.

Mientras que en el equipo creativo participan, Leonardo Soqui en la dirección musical, composición, producción y arreglos; Adrián Martínez Faustro en la escenografía; Xóchitl González en la iluminación; Estela Fagoaga en el vestuario; Miguel Ángel Jiménez, en el diseño de audio; Oswaldo Ferrer a cargo de la coreográfia; y Humberto Flores en la dirección de cámaras, edición y post-producción.

Desde su estreno en el Festival Internacional Cervantino 2018, La tía Mariela ha sido vista por más de 10,000 espectadores. En 2019 tuvo una temporada en el Teatro Helénico en CDMX, fue parte de la 40 Muestra Nacional de Teatro en Colima y recibió 6 nominaciones a los Premios Metro, incluyendo Mejor actuación femenina principal para Montserrat Marañón.

En 2020, se presentó una versión online con las actuaciones de Salomé Sansores López, Ilsee Morfín y Conchi León, como parte de la Temporada Olimpo Online, realizada por el H. Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura.

La cita es este sábado 31 de julio a las 20:30 horas y estará disponible durante 24 horas con tu código, a través de la Sala Virtual de Boletia, consigue tus accesos, aquí.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.