La joven virtuosa del arpa, Betuel Ramírez Velasco rendirá homenaje a destacados compositores nacionales de los siglos XIX y XX con el concierto Retratos mexicanos. Concierto de arpa clásica, que incluye algunas de las obras más entrañables hasta nuestros días escritas para arpa de pedal.

“En esta etapa de resiliencia, cambios y adaptación queremos revivir historias, sentimientos y memorias que nos ayuden a mantener el equilibrio y la nostalgia, además de que se busca conmemorar en cada una de las sesiones del concierto a otros autores menos conocidos”, dijo la egresada de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El programa elegido por la arpista comprende piezas como Estrellita y Scherzino mexicano, de Manuel M. Ponce, y Adiós, mariquita linda, de Marcos Augusto Jiménez Sotelo, así como una serie de valses del compositor Felipe Villanueva con arreglos en su mayoría realizados por ella misma, además de obras de Juan Pablo Contreras y Tonatiuh Vázquez, compositores mexicanos de nuestra época.

Sobre la músico

Betuel Ramírez Velasco inició sus estudios musicales en la UNAM bajo el cuidado del maestro Baltazar Juárez y egresó con Mención Honorífica en 2014. Posteriormente realizó una especialización en el Conservatorio de Ámsterdam, país en el que formó parte de la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos (2015-2016), presentándose en recintos como el Real Concertgebouw y la Opera National and Ballet.

En su trayectoria ha obtenido importantes reconocimientos como la distinción de Grand Talent por el Conservatorio de Ámsterdam y el segundo lugar en la Harp Competition de Sandstedt, Alemania en 2015). Previamente había ganado el Concurso de Jóvenes Solistas de la UNAM (2011) y el Concurso Nacional de Arpa en México (2009 y 2007).

Viajera frecuente, se ha presentado en foros musicales de Estados, Unidos, Brasil, Argentina, Hungría, Alemania, Italia, Francia y Holanda. En México ha sido solista invitada de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (2018), Orquesta Filarmónica de Boca del Río (2019), Camerata de Coahuila (2019) y Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (2020), entre otras.

El concierto titulado Retratos mexicanos, se presentará el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de septiembre en el Teatro Sergio Magaña ubicado en Santa María La Ribera, consulta horarios y precios, aquí.

Con información del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Fotos: FB Betuel Ramírez

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.