Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía Producción/ Para conmemorar los 500 años de la caída de México -Tenochtitlan, la compañía Onirismos A.C., presenta 1569: El misterio, propuesta que combina acertijos, juegos de rol y las artes escénicas con funciones en La Teatrería.

La obra escrita por Miguel del Castillo, bajo la dirección de Adrián Asdrúbal Galindo Vega, propone develar el misterio de un valioso manuscrito que está escondido en alguna parte del teatro y que los asistentes deberán descubrir tras sortear diversas pistas, que serán develadas por diversos personajes de la historia.

Al respecto, platicamos con el también director de la compañía, Galindo Vega: “La propuesta tiene bastante tiempo concibiéndose (…) Esta obra es un thriller de un ladrón y  está ubicada en la época contemporánea, pero hay una carga histórica detrás, acerca de San Bernardino de Sahagún, de las relaciones del Vaticano y México en la época de Salinas y de este mito de que existe un tomo que estaba redactando San Bernardino y los indígenas, en donde viene otro relato acerca de la Conquista y donde en realidad no somos los conquistados, sino los conquistadores”.

El texto del autor está escrito como una suerte de rompecabezas, esto propició que la compañía decidiera combinar el teatro y los juegos de rol, para generar esta ficción, donde el público participa de manera activa durante la obra y decide el final de la historia.

En ese sentido, Asdrúbal relata: “Lo más atractivo para el público sería ser los ladrones, las personas que investigan el manuscrito. A partir de esa idea, empezamos a construir todo el dispositivo de 1569: El misterio, generando una serie de acertijos que los van llevando a través del teatro, para que encuentren el manuscrito, decidan el final y a quién se lo van a dar, porque sólo tiene un final”.

Agrega: “Jugamos con la idea de que el público podría decidir entre cuatro personajes a quien dárselo (el manuscrito) y con eso cambiar el rumbo de la historia, con el fin de que el público tenga un rol”.

Otro de los imanes de este thriller interactivo es que los asistentes deben trabajar en equipo e interactuar con los personajes que relatan sus versión de los hechos, para recabar la mayor cantidad de información y poder encontrar el manuscrito perdido.

Al final los cuatro equipos se enfrentan en un debate donde sólo un personaje será el ganador, haciendo que la experiencia sea muy enriquecedora no sólo para sus creadores, ya que al no existir un final establecido, los asistentes pueden repetir la experiencia un sin número de veces.

1569: El misterio es una obra dirigida para adolescentes y adultos que se presenta hasta el 22 de octubre en La Titería, ubicada en Vicente Guerrero #7, Col. Del Carmen en Coyoacán, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.