Fotos: IZA Comunicación y Cultura/ En el marco de las conmemoraciones por los 500 años de la Caída de Tenochtitlán se presentará el libro La Conquista de México por Carlos Quinto. Una comedia anónima novohispana desconocida, el cual rescata la única obra de teatro completa del periodo novohispano, hallada hasta ahora, y que aborda la tragedia del Huey Tlatoani (Gran Señor mexica) Moctezuma II y la Conquista de México.

Transcrita y editada por el académico mexicano-alemán Alberto Pérez-Amador Adam, experto en cultura virreinal, la publicación será presentada en línea el jueves 2 de septiembre a las 11 horas, a través del canal de YouTube del Centro Cultural de España en México (CCEMx)  con la participación de especialistas de México y España.

Es una comedia del siglo XVIII, dividida en tres jornadas (características del Siglo de Oro para denominar los actos teatrales), que relata sucesos históricos del siglo XVI como la fatídica aparición del cometa, la llegada de los españoles a Tenochtitlan, la lucha por el poder y la aprehensión y muerte del emperador mexica.

Luego de un arduo trabajo de recuperación y estudio, La Conquista de México por Carlos Quinto fue publicada en 2020 por el Fondo de Cultura Económica, financiada por Grupo Salinas y su lanzamiento al público se postergó a causa de la pandemia.

Su contenido mezcla elementos de la historia real con la inventiva de su enigmático autor, quien incluyó en ella voces de la lengua náhuatl, parodias en la misma lengua, además de neologismos, producto de la contaminación cultural y lingüística.

Pérez-Amador Adam, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana en Lírica Mexicana, Española e Hispanoamericana del siglo XX y XXI, comenta: “La mayoría de las obras de teatro escritas en México durante los siglos XVII y XVIII se perdieron y aunque se han rescatado varias obras del siglo XVIII, no son ni la sombra de la producción que hubo en aquella época”.

Agrega: “Muchas veces encontramos manuscritos a los que les falta el segundo acto o están incompletos. En este caso tenemos una obra de teatro completa del siglo XVIII, lo que es importante porque no tenemos muchas obras conservadas de este periodo”.

El manuscrito original, de 67 páginas escritas por ambos lados, pertenece al padre José Gerardo Herrera Alcalá, quien contactó a Pérez-Amador pensando que podría ser de “la Décima Musa”, ya que al inicio del documento había una página muy dañada que decía: “Soy de San Jerónimo”.

En ella aparecen, por ejemplo, una Malinche occidentalizada quien ha perdido su carácter guerrero y es presentada a modo de una dama europea, o Moctezuma II, modelado como un soberano de la Nueva España, como parte de un nuevo potencial semántico otorgado por el dramaturgo novohispano.

Sobre el Doctor en Filología Antigua

Alberto Pérez-Amador Adam se ha especializado en el rescate y edición de textos olvidados o desconocidos del virreinato novohispano. Impartió clases y cátedra durante 21 años en renombradas universidades alemanas y ha dado conferencias y cursos en instituciones académicas de Alemania, Francia, Cuba, España, Argentina, Panamá y México. Es también experto en libreto de ópera.

Durante la presentación del libro participarán el Dr. Miguel Zugasti Zugasti, catedrático de la Universidad de Navarra y especialista en Literatura del Siglo de Oro; la Dra. Aurora González Roldán, experta en Historia y Crítica de Literatura Española e Hispanoamericana y profesora de Literatura Novohispana en la Universidad Nacional Autónoma de México, además del Mtro. Sergio Vela, director de Arte y Cultura de Grupo Salinas, director de ópera y ex presidente del Conaculta, y Pérez-Amador Adam, Doctor en Literatura Moderna por la Universidad de Wuppertal.

Con información de IZA Comunicación y Cultura

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.