A cargo del grupo Mez-Me y bajo la dirección de Marco Dzul, el espectáculo multidisplinario Tlahuipochi. La Bruja, rescata la tradición oral y ofrecerá temporada a partir de este jueves 4 de noviembre en el Claustro del Instituto Cultural Helénico.

Acerca de la obra, la autora explica: Retomamos la leyenda de la Tlahuipochi, la mujer que extrae la sangre de los niños, que se convierte en bola de fuego y sale volando de los cerros para buscar recién nacidos. Este relato no es tan conocido como la Llorona o el nahual, sin embargo, es parte de un conjunto de relatos comunes en diversos sitios de la República Mexicana. Es una historia contada por mi bisabuela, pasó a mi abuela y ahora la contamos a más gente”.

¿De qué trata?

Cuenta la historia de una joven mujer cuya vida ha sido marcada por la tragedia quedando huérfana desde niña. Han pasado quince años, y los fantasmas de esta tragedia e innumerables revelaciones harán que se enfrente al conflicto de abrazar su herencia ancestral o luchar contra ella… ¿Qué consecuencias tendrá atizar el fuego del tlecuil de las brujas?

Con esta obra, la agrupación Mez-Me se concentra en la historia de esta joven que retorna a su pasado para hallar los misterios de su existencia marcada por la tragedia, combinando en escena danza, teatro y música en vivo.

Participan Francisco Betancourt, Pamela Balderas, Alicia Lara, Norma Castañeda, Karlo Rod, Rodrigo Carbajal, Daniela Ponce, Barbie Ávila, Marco Dzul, Eduardo Mendoza Turian y Víctor M. Hernández Bastida. Mientras que la elaboración de la escenografía,máscaras y vestuario para este viaje en el tiempo corren a cargo de la agrupación Mez-Me.

Tlahuipochi. La Bruja se presentará del 4 de noviembre al 2 de diciembre con funciones de jueves a domingo en el Claustro del Instituto Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn, consulta horarios y precios, aquí.

Fotos: Cortesía Sandra Narváez

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.