El 16 de marzo reabrirán de forma gradual los teatros del Centro Cultural del Bosque: Teatro del Bosque Julio Castillo, El Galeón Abraham Oceransky, El Granero Xavier Rojas y Orientación. La reactivación se dará a un 30% de la capacidad de aforo de los recintos y observando estrictas medidas sanitarias que incluyen filtros de acceso, sana distancia, uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial, entre otras.

En conferencia de prensa virtual, la subdirectora general de Bellas Artes del INBAL, Laura Elena Ramírez Rasgado, informó que “la Secretaría de Cultura y el INBAL hemos trabajado, como el año pasado, intensamente en los protocolos y en las medidas sanitarias, a partir de las indicaciones y las normas que existen en la Ciudad de México para reabrir los espacios culturales, en este caso los teatros. El personal de servicios al público ha actualizado su capacitación y estaremos presenciando obras muy interesantes por su diversidad y contenido”.

El coordinador nacional de Teatro, Daniel Mirada Cano, externó que están contentos por la reapertura gradual de estos espacios, que implica la reactivación de una comunidad artística. En este sentido, explicó, en lo que resta de marzo y en abril el CCB recibirá a 10 compañías que congregan a más de 100 creadores escénicos, entre actores, directores, creadores e iluminadores, entre otros.

Por su parte, el director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Singer, dijo que La paz perpetua, obra con la que el Teatro El Granero Xavier Rojas abre actividades a partir del 16 de marzo, es una puesta en escena excepcional, adecuada para nuestra época y que será presentada del 16 al 21 de marzo. La paz perpetua, obra de Juan Mayorga y con dirección de Mariana Giménez, ofrecerá seis funciones (hasta el 21 de marzo), de martes a viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18 horas.

La subcoordinadora nacional de Teatro, Lydia Margules, comentó que del 18 al 28 de marzo se realizará el XXXIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, actividad con más de tres décadas de tradición, organizado por el Centro Mexicano de Teatro del ITI-UNESCO. Este encuentro tendrá funciones de entrada gratuita los miércoles, jueves y viernes a las 16:00 y 17:30 horas; sábados y domingos a las 13:00, 16:00 y 17:30, en el Teatro Orientación.

El teatro también se hará presente en los espacios abiertos del Centro Cultural del Bosque; la compañía Das Ghetto presentará tres funciones de #Resiste, un conjunto de intervenciones escénicas con idea, concepto y dirección escénica de Agustín Meza.

Como parte del Programa de Teatro para Adultos, Engranaje Invertebrado y El Rinoceronte Enamorado se presentará el reestreno de Homo Box Machina, Ensayo escenotécnico sobre el placer, enmarcado por el ciclo Panoramas de inclusión. Temporada del 16 al 23 de marzo, lunes y martes a las 20:00 horas.

Como parte de la reactivación se realizará el estreno mundial de Deshacer la forma, una colaboración de la compañía La rubia.co y Teatro línea de sombra, concepto y dirección de Zuadd Atala. La temporada será del 18 al 28 de marzo, jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

En este mismo espacio, del 16 de marzo al 20 de abril, los lunes y martes a las 20:00 horas, se presentará de Un cuerpo en travesía, pieza escrita, dirigida y actuada por Alejandra Chacón, la cual tiene la intención de mostrar al público que el cuerpo que habitamos comienza su travesía no cuando nacemos, sino siglos atrás.

Como parte del Ciclo de Teatro Físico, la compañía TeatroSinParedes llega con la puesta en escena Vórtice, universo paralelo para tres aeroplanos, una obra de Jorge Maldonado, bajo dirección de David Psalmon. Se presentará del 25 de marzo al 18 de abril en el Teatro del Bosque Julio Castillo, jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

En tanto, la subdirectora del Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, Anelvi Rivera, precisó que “la oferta para público infantil en marzo es solamente en el patio del Teatro El Granero Xavier Rojas. Acondicionamos este espacio para poderles recibir en un lugar abierto, con un filtro de entrada, pero al aire libre”.

Refirió que se presentará Ultramareadas, a cargo de la compañía El Gallinero Teatro. Obra escrita, dirigida y actuada por Jesica Bastidas, Claudia Ivonne Cervantes y Lucía Pardos, cuestiona a partir del clown, pantomima y títeres, el papel que desempeñamos los seres humanos dentro de nuestro ecosistema. Del 20 de marzo al 15 de mayo, sábados a las 13:00 horas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.