Bajo la dirección escénica de Isael Almanza y con la música en vivo de David Almaga, Yaya quiere jugar fútbol, analizan la construcción de género en la infancia.

La obra a cargo de la compañía El Arce lleva a escena el texto escrito por Camila Villegas con funciones los sábados y domingos en el Teatro Benito Juárez.

Al respecto su autora señala: “Buscamos dar un espacio en el que se problematicen estas categorizaciones poco flexibles, a través de Yaya, una niña “muy masculina”, y Pipo, un niño “muy femenino”.

Agrega: “De manera lúdica y amena queremos problematizar las líneas que duramente la sociedad, la mercadotecnia y la cultura establecen en la infancia respecto al género y que esto desemboca en códigos de vestimenta, restricciones de actividad y, a largo plazo, en una falta de oportunidades en ambos sentidos”.

En la trama, Yaya, una niña en formación, por fin consigue su sueño de entrar al equipo de fútbol en el que juega Pipo, su hermano mayor. Ella está feliz, pero él –a quien le gusta más la papiroflexia– desconfía de las habilidades de su hermana.

Por ello, entabla una guerra en contra de su hermana porque, además, el padre de ambos, fuerte aficionado al “juego del hombre”, comienza a tener preferencia por Yaya y sus hazañas en la cancha.

Participan los actores Verónica Ramos, Fernando Sánchez y David Almaga. La escenografía, vestuario e iluminación es de Mauricio Ascencio y la realización de Natalia Rojas y Daniel Toledo.

Yaya quiere jugar fútbol se escenificará hasta el 5 de diciembre en el Teatro Benito Juárez , ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, consulta horarios y precios aquí.

Con información y fotos del Sistema de Teatros de las Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.