Fotos: Lorena Alcaráz y Noah Shayey/ El violinista y director de orquesta mexicano Ludwig Carrasco Curíntzita, al frente de la Camerata de las Américas, realizó la primera grabación mundial del Doble concierto para clarinete y oboe, del argentino Eduardo Alonso-Crespo.

El Doble concierto para oboe y clarinete opus 29 fue creado en 2012 por el compositor y director orquestal sudamericano Alonso-Crespo, autor de seis sinfonías, quince conciertos, dos óperas, dos ballets, música de cámara y música coral, y quien escribió esta obra para los solistas. “Es una pieza de carácter festivo y muy lírico, con un lenguaje melódico y amable al oído”, explica Ludwig Carrasco.

La pieza del compositor argentino consta de tres movimientos: el primero, un Allegro, de forma sonata con dos temas contrastantes que dan unidad a todo el concierto. El segundo movimiento, titulado Gymnopédie en claro tributo a la obra homónima de Erik Satie (1866-1925), resulta una danza ternaria lenta, de ambiente melancólico. El tercero, es un rítmico rondó que da lugar al lucimiento virtuosístico de los solistas y la exploración tímbrica de sus instrumentos.

La grabación tiene como solistas a la clarinetista Eleanor Weingartner, principal de la Orquesta Sinfónica Nacional, y el oboísta Miguel Salazar, principal de la Orquesta Filarmónica de Querétaro. Además, forma parte del disco Concertos for Oboe, Clarinet and Orchestra, que también incluye dos joyas raras del periodo clásico: los conciertos Para clarinete mi bemol mayor y Para oboe en do mayor, de Antonio Rosetti.

Con un ánimo celebratorio, el disco Concertos for Oboe, Clarinet and Orchestra rinde un homenaje a la peculiar mancuerna de estos instrumentos de aliento, con la grabación de una obra contemporánea, la de Alonso-Crespo, y los Conciertos para clarinete mi bemol mayor y para oboe en do mayor, de Antonio Rosetti, que son apenas conocidas.

El disco está disponible en CD y formato digital, y se puede obtener en México y desde el extranjero en las plataformas de Urtext, Naxos, Amazon e i-Tunes, también se puede escuchar vía Spotify.

El proyecto discográfico, grabado en México, tiene especial relevancia para el mundo de la música, pues si hay una combinatoria rara en el repertorio sinfónico y de cámara, es la que reúne como protagonistas a oboe y clarinete.

La presentación será el martes 2 de marzo a las 21 horas (Tiempo de México) en la página de Facebook de la disquera Urtext (@urtextonline).

Con información de iZa Comunicación y Cultura

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.