Fotos: Teatros Ciudad de México/ Nora Huerta, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Ana Francis Mor, recorren los hechos que transformaron la vida política, social y sexual del México del siglo XX, este domingo 15 de agosto en el recinto de Donceles.

Bajo el título, A Chuchita sí la bolsearon, sí la llevaron al baile y sí le hicieron de chivo los tamales, Las Reinas Chulas dan vida a cuatro simpáticas telefonistas (Chuchita, Dolores, Esperanza y Teresa), que se reúnen para festejar los diez años de la mexicanización de Teléfonos de México en 1968.

De pronto, comienzan a recibir llamadas de alarma, pero a diferencia de lo que informan los medios de comunicación, las incrédulas empleadas reciben reportes de algo que ocurrió la tarde anterior en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Encerradas en la central telefónica, entre música y canciones, las cuatro mujeres ven pasar de pronto medio siglo de la historia de nuestro país y del mundo.

Se trata de un recorrido hilarante, contundente y completo por el México de los últimos 50 años, a partir de hechos sociales y políticos como La Noche de Tlatelolco, así como El Halconazo, la Matanza de Acteal, la venta de empresas paraestatales, los feminicidios en Ciudad Juárez y otros acontecimientos del México neoliberal.

Para una mejor comprensión de los hechos, en su espectáculo Las Reinas Chulas recurren al videoarte, realizado por Sharon Toribio, artista experimental que contribuye con la recopilación de imágenes políticas y sociales de los últimos 50 años de México.

Destaca en especial la música en vivo, escrita y dirigida por Yurief Nieves, colaborador permanente de la compañía, interpretada por Miguel Haller (batería y percusión), Jorge Cortes (bajo), Juan Fridman (guitarra), Guillermo Ibarra (audio) y Yurief Nieves (piano y dirección musical).

Colaboran también Libertad Mardel en el diseño de vestuario, José Zychlinski en el diseño de iluminación y Jenny Beaujean, la producción general es de Las Reinas Chulas.

Con esta propuesta de teatro cabaret, Las Reinas Chulas concluyen su ciclo “Fin de semana chulo”, en el Teatro de la Ciudad de México, consulta precios y horarios, aquí.

Con información del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.