aqui

Durante enero, Radio UNAM, siendo fiel a la tradición de transmitir radioteatros, hizo una una selección de dos de sus archivos, con el fin de invitar a los radioescuchas a realizar un viaje por los clásicos, a través de adaptaciones muy particulares y por retratos de nuestra realidad.

Del archivo del Tercer Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora se transmitirán algunas piezas dramatizadas de radioteatro en vivo, que se emitirán los sábados 16 y 23 de enero de 2021.

Sábado 16 de enero
El viaje de los cantores, de Hugo Salcedo
Sinopsis: En 1987 un vagón de ferrocarril herméticamente cerrado, bajo temperatura ambiente de 40 grados, se convirtió en una trampa mortal para 18 mexicanos que intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
Duración: 55’17”
Con el diseño y realización sonora de Eloisa Diez, dirección actoral de Alberto Lara y actuaciones de Enrique Vásques, Betania Benítez, Enrique Ceja, Guillermo Sosa, Ixchel Castro, Jonathan Barrales, Sergio Cuevas, Soledad Escobar, Yesenia Muñoz y Alberto Lara. Producción de Radio Universidad Veracruzana, Vulcanizadora Producciones S. C. de R.L. y Laboratorio Escénico AC,

Sábado 23 de enero
La mudanza, de Vicente Leñero
Sinopsis: Una pareja se cambia de casa. Mientras los cargadores entran y salen, acumulando los muebles en la estancia, se detona una violenta crisis conyugal. En medio de la confrontación de la pareja, atrapada en el egoísmo y la frivolidad de su pequeño mundo, la realidad brutal y sus personajes se hacen presentes y perpetran su venganza.
Duración: 52’33”. Producción de Radio UNAM.

Mientras que del Archivo de Radiodramas Internacionales, se emitirá Adiós, Robinson pieza que fue transmitida en 1977 en la Radio Deutsche Welle, como parte de la serie “Un lugar de la Mancha”, coordinada por el periodista español Ricardo Bada, quien fungía entonces como redactor especializado en temas culturales.

Sábado 30 de enero
Adiós, Robinson, de Julio Cortázar
Sinopsis: A partir de la novela de Daniel Defoe, Julio Cortázar construye una fábula anticolonialista en la que Robinson Crusoe y Viernes regresan tres siglos después a la isla donde se conocieron como náufragos, pero la isla ya no está desierta sino urbanizada y representa el fracaso del plan civilizador occidental que ahoga las voces de los caníbales salvajes para que actúen como europeos individualistas y civilizados.
Duración: 41’54”

La grabación original en español se realizó en los estudios de la Radio Deutsche Welle en Colonia, Alemania, en 1977, fue dirigida por César Salsamendi, con la música de Daniel Viglietti y con las voces de Hugo Martínez Trobo, Andrés Salcedo y Graciela Salsamendi.

Sumérjete en la experiencia de la radio dramatizada los sábados de enero a las 20:00 horas, a través de 96.1 FM

Con información de Radio UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.