Por Itaí Cruz, Fotos: Gabriel Morales, Gerardo Castillo y Julián Robles/ Luego de cuatro años con una exitosa temporada en el Teatro Julio Castillo, Richard Viquiera creador de la obra inmersiva, Bozal, regresa con una versión sobre este universo fuera de lo convencional que eleva a los espectadores a 7 metros de altura.

Al respecto, platicamos con el director de la puesta en escena que se presenta de miércoles a domingo en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

“Los temas centrales de la obra son el aislamiento, en este caso dos astronautas en el espacio; y el miedo al otro como un factor de contagio, de enfermedad. Esos temas estaban contenidos en la obra y después de la pandemia nos dimos cuenta que era menester resaltar esta problemática”.

Asimismo, al ser un montaje que nos habla de temas tan vívidos y de los que todos fuimos partícipes durante la pandemia, Viqueira compartió que algunos de los actores tuvieron pérdidas familiares, por lo que consideró incorporar estas situaciones en escena y rendirles un homenaje.

El boom del teatro inmersivo

Sobre la suerte de boom de teatro inmersivo que se han suscitado en la escena mexicana, Richard Viqueira enfatiza: “(Bozal) anticipó de manera accidental lo que iba a pasar, cuando nosotros lo hicimos no había este boom que ahora es muy impresionante y esa es otra de las sorpresas del teatro”.

Agrega: “No fue planeada así, pero es una obra óptima para la pandemia, en el sentido de que los espectadores no tienen un metro y medio entre sí, tienen 5 metros de distancia, dos metros y medio, por las mismas alturas que posee la obra”.

Cambios en escena

La primera vez que el público pudo disfrutar de la obra en el espacio del Centro Cultural del Bosque, los asistentes tuvieron la oportunidad de verla en tres diferentes modalidades, desde los columpios sujetados con arneses, recostados sobre colchonetas y para los que menos aventureros, podían seguir la escena sentados desde las butacas.

Ahora en esta nueva reposición, Viqueira indicó: “En esta oportunidad yo he sido muy enfático de que la obra sólo tiene que verse en dos características: una, o suspendidos; o dos, recostados sobre el escenario. Vamos a tener 36 volando y 50 recostados alrededor del escenario”.

Añadió: “Es una obra renovada, el discurso fue modificado con lo cual se añadieron algunas secuencias, partes confesionales, el teatro tiene otra dinámica, otras alturas. Quien la haya visto antes si verá una obra renovada, tiene elementos distintivos acordes a lo que estamos viviendo”.

Por último, Richard Viquiera señala que esta será la última temporada de Bozal por lo que invita a los espectadores a no perderse de esta experiencia inmersiva.

“Esto no es teatro comercial, en este teatro institucional estamos seguros que todos los recursos están agotados en esta última temporada, y no hay manera de que vuelva. Además conmemoramos 100 funciones, (…) nos llena de orgullo que una obra tan compleja y tan grande vaya a conseguir sus 100 funciones”.

Bozal se presenta en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Av. Río Churubusco 79, Col. Country Club, consulta precios, horarios y recomendaciones, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.