Foto: Cartel oficial/ El bailarín y coreógrafo sinaloense, Diego Vega presentará su más reciente producción dancística titulada Cuatro, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el próximo viernes 23 de julio a las 20:30 horas.

Cuatro es una renovadora y vanguardista pieza de danza contemporánea que se distingue por contar con la colaboración de la banda mexicana de post-rock, Vyctoria que realizó la interpretación de la música, además de la participación especial del diseñador industrial y ceramista Rodrigo Noriega y del estudio Ánfora.

Dedicada a la memoria de Rosario Nava, abuela del coreógrafo sinaloense, la obra dancística expone en el escenario de una manera conceptual “prácticas de devoción” atribuidas a la mujer, relacionadas con el ritual y la alteración del cuerpo y la mente, todo ello a partir de acciones que “se relacionan con la religión, la tradición y la muerte”.

La ejecución coreográfica está a cargo de seis reconocidas y experimentadas bailarinas mexicanas, Brenda Loustaunau, Carla Segovia, Elisa Romero, Fernanda Salas, Paulina Vargas y Nancy Arroyo, quienes a través de su interpretación realizan un paralelismo entre la constitución literaria de cánticos y los cuadros compositivos de la pieza, que hacen que la potencia de la danza surja al “colocar el cuerpo humano entre la vulnerabilidad y la fuerza”.

El equipo creativo está conformado por el diseño de iluminación del artista lumínico y performer Sebastián Solórzano, acompañado del diseño de vestuario de Arturo Lugo.

Sobre el bailarin y coreógrafo

Originario de Los Mochis, Sinaloa, Diego Vega inició su formación en 2010 en la escuela del grupo Antares y luego trabajó en proyectos formativos como bailarín con Claudia Lavista, Adriana Castaños, Gladiola Orozco, Gabriela Medina y Evoé Sotelo, entre otros.

En 2014 estudió en el Danscentrum Jette de Bruselas, Bélgica, y fundó y dirigió a la compañía Nohbords, proyecto de danza contemporánea y arte visual con el cual destacó como coreógrafo y creativo, asimismo, ha expuesto su trabajo en plataformas internacionales como Nowness, Despina Río de Janeiro y Design Film Festival en Nueva York.

En México se ha presentado en espacios del Centro Nacional de las Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México y también en el X Encuentro de las Artes Escénicas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2010 resultó ganador del Premio Contrastes 2010 y del 4X Premio Culiacán de Coreografía Héctor Chávez, y en 2015 obtuvo el Premio Nacional de Video Danza Agita y Sirva. La revista La Tempestad lo considera actualmente una de las 40 voces más importantes de la diversidad sexual-creativa mexicana.

Con información del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.