El pasado jueves se anunció la creación de Estudio Un Teatro: escuela libre de artes escénicas. Este espacio académico busca responder a las necesidades de los artistas escénicos actuales desde un enfoque amplio integrado con la práctica.

El proyecto contará con una planta de maestras y maestros con amplia experiencia, integrada completamente por artistas en activo, entre muchos otros: Clarissa Malheiros, Benjamín Cann, Haydeé Boetto, Vivian Cruz, Raúl Tamez, Mariana Gimenez, Alejandra Marín y David Gaitán. El diseño del plan de estudios y la coordinación académica de la escuela corre a cargo de Alberto Lomnitz, Enrique Singer y Jessica Sandoval, quienes también participarán como docentes.

En conferencia de prensa, Alberto Lomnitz, Enrique Singer y Jessica Sandoval informaron los detalles de este proyecto educativo. Los acompañaron también Clarissa Malheiros y Alejandra Marín.

Jessica Sandoval explicó que la escuela contará con un plan de estudios integral. En este programa la danza, el teatro, la voz, la creatividad, el conocimiento y el pensamiento crítico mantendrán un equilibro. El objetivo, dijo, es dar las herramientas a los alumnos y a las alumnas para que puedan desenvolverse con la mayor libertad en el mundo profesional.

En este sentido, Alberto Lomntiz destacó que una de las características principales de la escuela es que piensan en la formación por medio de la práctica creativa real. Explicó que el programa que iniciará en septiembre tendrá una duración de tres años divididos en 6 semestres, durante el primero se dará la formación básica y a partir del segundo semestre el programa se dividirá en puestas en escena originales cada semestre que culminarán en una presentación pública. Cuerpo, voz, conocimiento e imaginación serán las cuatro áreas en las que se centrará el trabajo formativo, señaló Lomnitz.

Enrique Singer destacó que la idea central es reunir el arte escénico en un a formación integral. “Queremos plantear un tipo de formación y de relación entre maestros y alumnos más horizontal. Es decir, más como creadores escénicos”, apuntó. En este sentido, agregó, “para nosotros la escuela no es un lugar en donde les vamos a enseñar lo que nosotros sabemos para que ellos lo aprendan en su vacío intelectual, sino más bien tener aventuras juntos, tener aventuras creativas para que, efectivamente, nosotros podamos ayudarlos a dotarse, entre ellos y nosotros, de las herramientas que conforman nuestro quehacer”.

Cada semestre o módulo va a estar dirigido por un tutor o una tutora que va a conducir a los alumnos a través de esta aventura que es la creación explicó Singer: “Esa es nuestra intención y nuestro deseo. Regresar al origen del oficio, del trabajo del artista escénico. Que va más allá de simplemente ser actor o un bailarín o una bailarina o una actriz que sale de la escuela para engrosar las filas de la industria. Sino más bien jóvenes que tengan una idea del arte distinta, como un hecho colectivo, como un hecho que nace del alma, de la intuición, y que hace que crezcan como seres humanos”.

El período de inscripciones para Estudio Un Teatro: escuela libre de artes escénicas está abierto a estudiantes mayores de 18 años, se cierra el 5 de mayo. La escuela comparte instalaciones con el espacio escénico Un Teatro, en Av. Nuevo León 46, Hipódromo Condesa, 06170, Cuauhtémoc, CDMX. Personas interesadas pueden escribir a: unteatroestudio.info@gmail.com

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.