Fotos: Cortesía INBAL. / En conferencia de prensa virtual se presentó la XVI edición del “Festival de monólogos: Teatro a Una Sola Voz”. Este año el festival se realizará en formato presencial, híbrido y virtual.

Las siete puestas en escena unipersonales se presentarán en las ciudades de Saltillo, Coahuila; Guadalajara y Lagos de Moreno, en Jalisco; León y Guanajuato, en Guanajuato; Morelia y Zamora, en Michoacán; Xalapa, Veracruz, y Ciudad de México. El circuito de presentaciones se realizará del 19 de julio al 9 de agosto. Posteriormente, las obras se transmitirán entre el 16 y el 22 de agosto en plataformas digitales.

Daniel Miranda Cano, coordinador Nacional de Teatro, destacó que el Festival de Monólogos es parte de la reactivación del sector y la infraestructura cultural. “Los espectadores que han sido asiduos del festival y de otras muestras artísticas podrán empezar a habitar nuevamente en esos espacios que les pertenecen”, dijo.

Miranda Cano agradeció a todas las instancias involucradas por el apoyo para la realización de esta gira artística cultural. En este sentido, destacó la importancia de tejer una alianza interinstitucional. Ello, señaló,  permite “poder hacer que el teatro sea posible, para poder hacer que el teatro llegue a los espectadores”.

Los montajes que forman parte del festival son: Ejecutor 14, 30+1 (obra para una actriz y un radio), Tonta, There’s no home like place, Wilma, Nana y Camille Claudel. Estos montajes realizarán un circuito de presentaciones gracias a la colaboración de los institutos de Cultura estatales de Guanajuato y Veracruz, las secretarías de Cultura de Coahuila, Jalisco y Michoacán y los institutos municipales de Cultura de León, Lagos de Moreno, Saltillo y Culiacán, así como la Asociación Cultural Rodas.

Las funciones virtuales serán transmitidas por las instituciones mencionadas, así como por las secretarías de Cultura de Colima y San Luis Potosí, los institutos de Cultura estatales de Durango, Sinaloa y Tamaulipas, el Ayuntamiento de Culiacán, el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán, el Centro de las Artes de San Luis Potosí, TATUAS, un público se prepara A.C., y la Universidad de Sonora.

En la Ciudad de México, los espectáculos unipersonales se presentarán en el Centro Cultural del Bosque y en teatros pertenecientes a la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (RECIO).

En la conferencia de prensa estuvieron además Guadalupe Barrientos López, subdirectora de educación e investigación artística del Instituto Veracruzano de Cultura; Carlos María Flores Riveira, director general del Instituto Cultural de León; Nereida Ortega Villa, jefa del departamento de Teatro de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán; Álvaro Lara, director de programación artística del Instituto Estatal de la Cultural de Guanajuato; Daniela López, jefa de Teatro de la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura de Jalisco; José Luis Rodríguez, director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.