El Teatro La Capilla presentó la programación virtual y presencial que estará presentando durante los meses de agosto, septiembre y octubre. La amplia oferta que tendrá este icónico recinto en Coyoacán está compuesta por 20 propuestas escénicas y varias actividades paralelas. La mayoría de las obras tendrán un formato híbrido con presentaciones presenciales con aforo reducido y a través de la plataforma virtual del teatro.

Entre los proyectos que se anunciaron está La ira de Narciso, del uruguayo Sergio Blanco, con la dirección de Boris Schoemann. Asimismo, se anunció el inicio del proyecto LAB Capilla (Laboratorio de formación y creación). La convocatoria para este proyecto  está abierta hasta el próximo 31 de julio y se puede encontrar en el sitio web del Teatro La Capilla.

La Ira de Narciso, es una coproducción de la Compañía Los Endebles y Teatro en Una Cáscara de Nuez. El montaje, interpretado por Cristian Magaloni, iniciará temporada el 28 de julio y se presentará hasta el 29 de septiembre,  los miércoles a las 20:00 horas. Se trata, señaló Boris Schoemann, de un texto muy potente de auto ficción, en el cual “hay suspenso, hay erotismo, y hay muchas más cosas”.

Propuestas para público adulto

Desde el pasado 20 de julio y hasta el 31 de agosto, todos los martes a las 20:00 horas, se presenta La culpa. Esta obra, escrita por Omar Ávila, cuenta con la dirección de María Teresa Garagarza. Se trata, señala su autor, de una “invitación a la inclusión y la aceptación del otro en cualquier sentido”. En este sentido, agregó, “es un grito de amor, es un grito de esperanza”.

Por su parte, los jueves del 5 al 26 de agosto, a las 20 horas, se presentará Frontera de algodón, de Carmen Luna y Jessie Garibay. La obra aborda el conflicto de identidad surgido a partir de los aspectos culturales. Es, señala Garibay, quien también lo dirige, “un montaje emotivo en el que el personaje pasa de la ficción a la realidad de forma violenta”.

Desde Colombia, Claudia Tobo habló sobre los dos espectáculos que presentará del 6 al 27 de agosto los viernes a las 20:00 horas: Mariela Navas y Mariela perdona. La dramaturga, directora y actriz explicó que estos proyectos forman parte de una trilogía que habla de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia.

Entre el 9 de agosto y el 27 de septiembre se presentará los lunes a las 20:00 horas el Retorno Sofía Rosario. José Alberto Gallardo, dramaturgo y director de la obra, destaca que se trata de “un viaje imposible hacia la memoria de dos actrices, ellas son Dobrina Cristeva y Rosa María Bianchi, las dos son extranjeras […] es un viaje hacia la memoria, hacia el reencuentro” consigo mismas en este momento de sus vidas.

Más adelante, durante la primera semana de septiembre, Fernanda Valencia y Guillermo Logar visitarán desde España el Teatro La Capilla con el proyecto Madrid, Chernóbil. Logar, director del proyecto, señala que se trata de un espectáculo documental que narra el estallido de la crisis del Covid-19 desde una dramaturgia autobiográfica.

Enrique Aguilar nos habla de dos proyectos: El predilecto, de Alan Blasco, que tendrá funciones del 12 de septiembre al 17 de octubre; y Nubes atiborradas, llovieron sueños o las perspicacias del amor, de su autoría, que tendrá temporada del 6 al 27 de octubre.

El predilecto, señaló Enrique Aguilar, es una obra basada de manera indirecta en la película La favorita. Se trata, señaló, de una crítica a la manera a la que se gobierna y al poder. Mientras que Nubes es un texto que es un tratado sobre el amor en cinco entes: el amor fraternal, el amor filial, el amor tortuoso, el amor sexual y el amor enamorado. Nubes, señaló Aguilar, busca ver cómo el ser humano transita por cada una de estas distintas aristas a lo largo de su vida.

Hanói Hilton, bajo la dirección de Diego Álvarez Robledo, se presentará del 16 de septiembre al 28 de octubre. Se trata de un texto de Ángel Hernández, un dramaturgo mexicano cuyo sello personal “tiene que ver con hablar de las zonas y las miserias humanas en sus exponentes más impresionantes”, destacó el director del montaje. La obra se centra en los bui doi, los hijos que dejaron los soldados norteamericanos en Vietnam, y representan los estratos más bajos en la sociedad en ese momento, explica Álvarez Robledo.

Los proyectos de luz y danza Obelus y Sin miedo de respirar, de Sebastián Solórzano, llegarán también al Teatro la Capilla. Obelus se estrenó en Berlín justo antes de la crisis sanitaria. Es una obra a partir de experiencias íntimas que tienen que ver con la sexualidad, la enfermedad, el estigma y el erotismo, explicó su creador. Por su parte, explica Solórzano, Sin miedo de respirar se creó durante la crisis sanitaria y habla de la experiencia colectiva que hemos sentido a través del aislamiento, y es la búsqueda de exorcizar ese miedo a respirar junto a los demás.

Honor y traición, un juicio público a un personaje imaginario, escrita y dirigida por Martín López Brie, se presentará del 4 al 25 de octubre. Su director señala que la obra son dos historias en una, por un lado, la historia de un grupo de actores afiliados al sindicato de trabajadores de la ficción organizados, el Trafico, que se han comprometido a realizar una adaptación de una comedia de Cervantes: El gallardo español. Esta obra de Cervantes trata sobre un capitán  que es capturado por el ejército enemigo y al convivir con ellos se empieza a volver amigo de los enemigos y llega un momento en el que sus lealtades son puestas en duda. Al final, ambas historias se resuelven con un debate público en el que participan los espectadores, quienes ofrecen algunas opciones para resolver la historia.

Es una obra, señala López Brie que se trata con humor y que reflexiona sobre qué significa la lealtad y a quién nos debemos leales, qué es el honor y cuándo estamos traicionando y por el otro sobre las condiciones de trabajo de los artistas.

Paola Dávalos, directora de Tatuaje, un texto alemán contemporáneo que se presentará del 7 al 28 de octubre, señala que se trata de una obra que  habla sobre la violencia doméstica que generalmente oprime o subordina a mujeres, niños y niñas. “Una temática íntimamente ligada y relacionada con la violencia de género”, destaca Dávalos. El objetivo de la obra señala, es visibilizar esta temática y la reflexión acerca de estos mecanismos sociales de violencia que se van perpetuando.

Teatro para toda la familia y para jóvenes audiencias

Araceli Flores y Fernando Gutiérrez, de la compañía AjíMaíz, hablaron sobre las dos propuestas para público infantil que presentarán: Yanga vía libre Palenque en agosto; y El zopilote sin plumas, propuesta de teatro digital y teatro del silencio, que tendría su última función el 31 de julio. Yanga vía libre Palenque se presentará los dos últimos fines de semana de agosto y se trata de arte vivo digital en colaboración con la compañía Teatro que Late y con el grupo de música La María fandanguera. La obra habla sobre la afro descendencia, sobre las raíces y la identidad, nos explican sus creadores.

A finales de septiembre regresará Nana, de José Uriel García Solís. La obra, de la compañía Gorgona Teatro, llegará a través de la plataforma virtual de La Capilla. García Solís explica que este monólogo, a través de los ojos de una niña, narra los episodios que vive su abuelita, quien vive con Alzheimer. Se trata de una obra pensada para toda la familia a partir de los 9 años.

Ray Nolasco habla del estreno de Microplásticos o cuando muté a polímero. La obra estará sábados y domingos del 18 de septiembre al 10 de octubre a las 12:30 horas. Este montaje, señala Nolasco, trata de la traducción de una investigación científica sobre los micro plásticos. Es un espectáculo escénico de universos microscópicos realizado para jóvenes audiencias. En un mundo distópico, nos cuenta la historia de una niña que está mutando a polímero, en un mundo en donde habitan seres híbridos.

Omar Sorroza, actor de la obra Pájaros, la extinción de la juventud, de Tania Mairén, señala que el montaje que surge a través de la investigación y el intercambio con la comunidad del Bordo de Xochiaca. El texto cuenta la historia de Tomy y Roque, dos jóvenes pepenadores que un día encuentran un pájaro en peligro de extinción y deciden adoptarlo. Un día les ofrecen 10 mil pesos por el pájaro, situación que confrontará su amistad.

Se trata, señala Sorroza, de una obra que expone las problemáticas ambientales, pero sobre todo habla de la amistad y expone, sobre todo, la realidad de muchos sectores de la juventud mexicana que se ven obligados a trabajar desde edades muy tempranas en donde pareciera que el paso a la vida adulta es abrupto y violento, situación que coloca a la adolescencia como un privilegio de clase. El montaje es una coproducción de Teatro La Capilla y T3Y.

Finalmente, se presentará El hombre perro, de la dramaturga y actriz chilena Jacina Egaña, dirigida por Manuel Sosa. Adalberto Márquez, productor de la obra, señala que el montaje surge de la curiosidad escénica de una mascarera chilena y un pedagogo mexicano que se plantearon dos premisas. La primera, cómo una actriz puede modificar su voz, su cuerpo, para sin necesidad de una máscara física interpretar a 16 personajes en escena. La segunda premisa fue cómo crear una obra utilizando solamente una silla y un acordeón.

Con estas premisas y la mezcla muy rica de culturas entre Chile y México nace José, el personaje principal de esta historia. José, como muchos en Latinoamérica se encuentra desempleado y para poder llevar pan a su casa acepta el único trabajo disponible: ser perro guardián de una fábrica. El resultado de esta investigación señala Márquez, atraviesa Latinoamérica y expone “una problemática que nos duele”, pero que al mismo tiempo logra hacerlo con un lenguaje ameno y divertido para toda la familia.

Actividades paralelas en el Teatro La Capilla

LAB Capilla busca ser un espacio de formación y re formación artística con duración de seis meses. Según señaló Majo Jiménez, actriz y docente en este proyecto, el laboratorio está pensado para reforzar conocimientos artísticos que ya se posean. Entre estos conocimientos están actuación, dramaturgia, cuerpo, historia del teatro y voz. La plantilla docente está integrada por Boris Schoemann, Daniel Bretón, Cristian Magaloni, Jimena Eme, Irene Repeto, Luz Emilia Aguilar Zinser y Majo Jiménez.

El laboratorio está dirigido a tres públicos especializados: migrantes, con residencia en la Ciudad de México de al menos 5 años; personas mayores de 50 años que hayan hecho teatro o que les interese la actuación; y para estudiantes entre 18 y 30 años.

Además, están abiertas las convocatorias para el ciclo del Taller de Crítica Teatral, impartido por Luz Emilia Aguilar Zinser, y para el Taller Juvenil de Escritura Teatral que imparte Mariana Hartasánchez. Ambos talleres son gratuitos.

Además, actualmente se realiza el segundo módulo del Taller de Creación de Personajes, impartido por  Jimena Escalante, el cual próximamente tendrá lecturas dramatizadas. Otras convocatorias abiertas son para el ciclo Teatro de los Estados y para integrar la tercera antología de textos para jóvenes audiencias de la Editorial Los Textos de La Capilla.

Finalmente, la Compañía Los Endebles participará en el ANTI Festival, Festival Virtual de Teatros Independientes de México. El día 13 de agosto estará presentando la obra virtual Hasta luego, de Antoine Jaccoud, dirigida por Daniel Bretón y actuada por Boris Schoemann.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.