Por Óscar Ramírez Maldonado Foto: David Orta, cortesía CCB. / La Coordinación Nacional de Teatro presentó su programación para el mes de junio en los recintos del Centro Cultural del Bosque (CCB). Con propuestas teatrales para todo público se busca acercar nuevamente a las audiencias al arte escénico.

Daniel Miranda Cano, coordinador nacional de Teatro, señaló que con estas propuestas se continúa con las actividades presenciales en el CCB, ya con un aforo del 40% como anunciaron las autoridades de la Ciudad de México.

Miranda destacó el interés que ha mostrado el público por regresar a las actividades presenciales. “Ha sido un regreso muy sobrio, el público ha demostrado una gran paciencia, una gran responsabilidad, en su asistir al Centro Cultural del Bosque”, destacó. En el periodo que va del 15 de marzo, a la fecha, informó, se han realizado aproximadamente 120 funciones y han asistido cerca de 5 mil espectadores, lo cual es prácticamente el aforo que se tenía permitido.

Teatro para adultos

Como parte del programa de Dirección Joven de la Coordinación Nacional de Teatro, se presentará la obra Flores negras del destino nos apartan, de Belén Aguilar y José Juan Sánchez, basada en la novela Canción de tumba de Julián Herbert.

La obra es dirigida por Belén Aguilar, quien señala que se trata de un “acercamiento también a preguntarnos acerca de nuestra vocación como creadores, a preguntarnos de la relación con la enfermedad y sobre todo con nuestra relación más importante, que es la de nuestra madre”.

El montaje, a cargo de la compañía El Mirador, se presentará del 7 al 27 de junio, en el Teatro El Galeón, Abraham Oceransky.

A partir del 17 de junio dará inicio la temporada de La fundamentalista, de Juha Jokela, con dirección escénica de Ignacio García, con las actuaciones de Luis de Tavira y Aurora Cano. Se trata de una obra que si bien, señaló Aurora Cano, pone en debate un tema que parecería no ser tan cercano como es el del fundamentalismo religioso, habla del tema de una manera más abierta como “los fundamentalismos” lo cual la hace relevante y cercana a las sociedades contemporáneas.

La fundamentalista es una producción de Teatro de Babel y se presentará del 17 de junio al 18 de julio en el Teatro del Bosque, Julio Castillo.

Posteriormente, estrenará la obra Desaire de elevadores, de Alberto Villarreal, en el Teatro El Granero Xavier Rojas. Su temporada correrá del 24 de junio al 1 de agosto. Bajo la dirección de Gerardo Daniel Martínez, la obra aborda la soledad de los seres humanos en una sociedad en decadencia. La invitación que hace la puesta en escena comenta su director, es “revalorar estas formas en que nos hemos vinculado como individuos y hemos generado comunidades”.

Teatro para jóvenes audiencias

La programación de junio del Centro Cultural del Bosque incluirá dos obras dirigidas para las jóvenes audiencias, que son parte del Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes.

Del 12 de junio al 18 de junio se presentará Los hombres lobo viven en mi clóset. Esta propuesta es de la autoría de Oz Jiménez y cuenta con la dirección de Juan Carlos Roldán. Sobre este montaje, el actor Víctor Hugo Reyes destacó que “el tema nos cae muy bien justamente para este mes de la diversidad sexual, porque habla de eso, de la diversidad, sexual sí, pero también de toda la diversidad que existe”. Habla de las diferencias individuales y que son las que nos hacen únicos, apuntó.

Esta obra de la compañía El Espejo Teatro se presentará en el Teatro El Galeón, Abraham Oceransky.

La otra propuesta dirigida para niñas y niños es Miedo come todo… sueños al vuelo, dirigida por Fernando Leija Flores. El montaje integra danza contemporánea, teatro físico y clown. El director de la obra señala que el proyecto nace de la necesidad de querer dialogar con las niñas y los niños. El diálogo, comenta, “se plantea desde una narrativa abierta que más allá de contar una historia tal cual, ofrece una serie de estímulos visuales que pretenden hacer volar la imaginación”.

La compañía Flores Teatro-Danza tendrá temporada con esta obra en el Teatro Orientación del 19 d junio al 25 de julio.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.