Foto: Cartel oficial/ Cultura/UNAM a través de la Dirección de Teatro, la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, el Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM, presentan el 28° Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), que se llevará a cabo de manera digital del 30 de agosto al 19 de septiembre.

En esta edición, habrá invitados nacionales provenientes de algunos estados de la República, así como especialistas y artistas internacionales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, Uruguay, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Contará con más de 50 actividades entre coloquios, foros, mesas de reflexión, residencias, seminarios, talleres, conferencias, conversatorios, obras de exhibición, obras en competencia, lectura de textos, exposición, pitch y una presentación de libro.

El festival contará con la colaboración de una amplia cantidad de instituciones tanto de Cultura UNAM como son las cátedras Gloria Contreras y Rosario Castellanos, la Unidad de Género, el Museo Universitario del Chopo y Piso 16 Laboratorio de Iniciativas Culturales.

Así como también la editorial Paso de Gato, Teatro El Milagro, La Máquina de Teatro, la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Embajada de Brasil en México, Teatro de la Universidad de Saõ Paulo, la Embajada de la República Argentina en México, la Universidad de Quebec en Montreal (Canadá), Pedagogías Invisibles (España), British Council México, Anglo Arts, Royal Court Theatre y King’s College (Reino Unido), y el festival de artes Cielos del Infinito (Chile).

En el marco del 28° FITU se lanzaron tres convocatorias:

1. Residencia en Dramaturgia: Promesas para la escena. Construcciones en soledad. Iniciativa que busca impulsar la escritura de dramaturgias emergentes para la creación de nuevos materiales para la escena. Esta convocatoria seleccionó en total a diez dramaturgas y dramaturgos, quienes, desde el 17 de mayo hasta el 5 de septiembre, tienen sesiones colectivas y personalizadas con el cuerpo asesor, conformado por Mariana Hartasánchez y Alfonso Cárcamo, además de clases magistrales con David Olguín, Marco Antonio de la Parra y Andrea Garrote.

2. Convocatoria para el 28º Festival Internacional de Teatro Universitario. En esta edición se inscribieron 72 obras, de grupos y compañías provenientes de Aguascalientes, CDMX, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Yucatán; además de grupos internacionales en representación de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Perú, los cuales competirán según la categoría en la que se inscribieron. Un jurado especializado seleccionó de cada categoría las puestas que serán presentadas en la Gran Final.

3. Coloquio: Repensar nuestras prácticas. Reflexiones y diálogos. En la que se abrió un espacio para repensar los modelos actuales de enseñanza, creación e investigación de las artes escénicas. Estuvo dirigida a las personas estudiantes, docentes, investigadoras o funcionarias que pertenezcan activamente a escuelas, centros de formación e investigación del teatro y las artes escénicas, nacionales e internacionales. Las propuestas seleccionadas formarán parte de las actividades de análisis y reflexión que conformarán el programa del festival.

Como parte de las actividades dirigidas a los estudiantes y recién egresados, se realizarán por primera vez dos iniciativas nuevas. La primera denominada Foro Sanar el tiempo: prácticas escénicas para horizontes descoloniales, coordinado por Rafael Mondragón, Laura Uribe, David Illescas, Simón Franco, Hebzoriba Hernández, Valentina Mancini, Bruno Zamudio, que busca analizar el tema de la “Decolonialidad/Descolonización” en las artes escénicas a través de diversas acciones y reflexiones.

La otra actividad es el Pitch “Ventanas emergentes”, iniciativa realizada en colaboración con Piso 16, Laboratorio de Iniciativas Culturales, para la cual han sido convocados 15 compañías y colectivos, tanto de Piso 16 como del programa de Incubadoras de Grupos Teatrales, que sostendrán encuentros con programadores de espacios y festivales, para dar a conocer su trabajo escénico y de gestión cultural.

Las diversas actividades del FITU 28 se llevarán a cabo a través de los canales oficiales de Facebook y YouTube de Teatro UNAM, la Cátedra Ingmar Bergman y del FITU, y serán de acceso gratuito, excepto los talleres, los cuales serán con inscripción previa y costo accesible a estudiantes.

Consulta la programación completa en el micrositio del FITU dentro del sitio web oficial teatrounam.com.mx

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.