Mediante una propuesta que reúne elementos como, el teatro de sombras, el teatro de objetos, las miniaturas y los títeres, se presenta esta película orquestada en el punto más álgido de la pandemia para reflejar una perspectiva y una claridad para entender y lidiar con las emociones complejas causadas por la incertidumbre en medio del encierro.

La intención de Antonio Vega, escritor del texto, y Ana Graham, era contar una historia donde el público tuviera la oportunidad de ver la depresión a través de un enfoque esperanzador, utilizando la creatividad como materia prima debido a la falta de materiales y mano de obra producto de la cuarentena, se informó en un comunicado.

Por medio de un trabajo en conjunto con la compañía neoyorquina PlayCo se comenzó a desarrollar la idea central de la propuesta a principios de la primera ola de Covid-19, cuyo proceso fue presentado en un inicio mediante la plataforma digital de la compañía americana en el verano de 2020.

La muestra fue presentada como parte de un proyecto de mini-comisiones artísticas cuyo objetivo era ofrecer una serie de trabajos que brindaran al espectador una visión empatíca sobre los desordenes mentales que la mayoría de las personas experimento debido al estrés y demás factores desencadenados del extraño y nuevo panorama que se anteponía a nivel mundial.  

El proyecto vió luz a través de un formato de película artesanal con una duración de 60 minutos, ejecutada por Antonio y Ana en la manipulación del protagonista del relato, Django, quien se encuentra sumergido en una profunda depresión que le impide ver más allá de sus ganas de suicidio.

Django con la soga al cuello (Django in pain) es una coproducción de Por Piedad Teatro (México) y PlayCo (Nueva York), con música original de Cristobal Maryán con el apoyo de 59E59 Theaters/The Elysabeth Kleinhas Foundation y Cultura UNAM /Teatro UNAM.

El filme estará disponible, “on demand” en la plataforma de 59E59Theatres del 5 al 17 de Octubre.

Fotos: Cortesía PinPoint 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.