El día de ayer un grupo de 23 personas liberadas de centros de reinserción social presentaron Pastorela de la integración chilanga. El montaje se presentó en el Teatro Xola Prieto y es el resultado del Taller Integral de Reinserción Social Armónica y Empática (TIRSAE). El taller fue impartido por Arturo Morell con la Compañía Teatral de Personas Liberadas y los jóvenes integrantes del programa RECONECTA de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

La pastorela llega a los escenarios dela Ciudad de México como parte de la colaboración que realiza la Asociación Civil ConArte y la Procuraduría Social de la Ciudad de México.

Durante la función estuvo presente el secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres. Ahí destacó que la sanción para personas que cometen cierto tipo de delitos es la prisión, pero ello no debe llevar a “la exclusión social, la sanción no es la estigmatización, la sanción no es la discriminación, si la persona ya cumplió su condena o si salió antes por buen comportamiento, merece reintegrarse a la sociedad”.

En este sentido, el director del Instituto de Reinserción Social, Arturo Morell, explicó que se busca sensibilizar también a las personas liberadas de que deben “salir con la frente en alto”. Es importante, dijo, que los chicos que pertenecen al programa de la dependencia a su cargo, se reintegre a la sociedad y valoren la oportunidad de continuar con su vida.

La pastorela ha tenido funciones desde en diversos puntos desde el pasado 15 de diciembre, como La Nana, ConArte, ubicada en el Centro Históico, en la Unidad Habitacional Torres de Chimalistac y en el Teatro Julio Prieto. Restan solo dos funciones, una de ellas este lunes 20 de diciembre a las 18 horas, en la Unidad Villa de los Trabajadores Juan de Dios Peza, Villa Centroamericana, Tlahuac; y el 21 de diciembre a las 18:00 horas en la Unidad Tlatelolco Ricardo Flores Magon 181, Entrada B. La entrada para ambas funciones es libre.

Con información del Instituto de Reincersión Social CDMX y Excélsior, Fotos: Twitter Secretaría de Gobierno CDMX

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.