El Centro Nacional de las Artes (Cenart) será sede del estreno mundial de la pieza coreográfica Periferia, una creación de Óscar Ruvalcaba Pérez gestada durante la actual pandemia de covid-19, del 10 al 19 de septiembre en el Teatro Raúl Flores Canelo.

La obra hace referencia a cómo, de un momento a otro, el cuerpo se volvió el enemigo; la cercanía, el abrazo y el saludo de manos eran peligrosos, incluso letales.

Sobre Periferia, Óscar Ruvalcaba señala que durante la emergencia sanitaria mundial por la covid-19, la necesidad, tan humana, de cercanía y contacto tomaron el estigma de lo prohibido: “Periferia es una reflexión escénica sobre esto. Parte de que el contacto y la cercanía seguramente serán de otra forma y deben tener otro significado; que hay que imaginar y proponer nuevas formas para reunirnos corporalmente con el otro o los otros, que debemos partir de que la creatividad, la pulsión de vida y la poesía siguen vivas y nos salvan de la catástrofe y del caos”.

Agrega: “Esta obra, entonces, recurre a la imaginación poética para generar metáforas de cuerpo y cercanía corporal, metáforas que nos ayuden a ordenar y a hacer de este momento un ejercicio creativo y de esperanza. Porque sólo la Poesía salva”.

Participan los bailarines Yazmín Rodríguez (Creadora Escénica B del Fonca, 2014 y 2016), Gerardo Guerrero, Alejandro Borquez, Iván Herrera, Luis Vázquez y Rafael Gómez. Periferia es parte del proyecto de creación del coreógrafo Oscar Ruvalcaba Pérez para el Sistema Nacional de Creadores de Arte 2020.

Las presentaciones se llevarán a cabo como parte de la campaña #VolverAVerte, del 10 al 19 de septiembre, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart con funciones de viernes a domingos, consulta horarios y precios, aquí.

Con información del Cenart, Fotos: Cortesía Cenart

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.