Fotos: Cartel oficial/ La compañía Ópera Irreverente anuncia la convocatoria de la segunda edición anual de la Competencia de Ópera Mexicana Voces irreverentes, voces con causa, abierta del 15 de julio al 1 de octubre para cantantes de ópera profesionales y estudiantes con una formación sólida que tengan nacionalidad mexicana, sin importar en qué país residan y sin límite de edad.

Se trata de un concurso virtual de canto, único en su tipo, que busca impulsar a talentos operísticos y, al mismo tiempo, auspiciar proyectos humanitarios en el país.

“La competencia es la primera, al menos en México, que tiene causa social”, asegura el barítono Luis Felipe Losada, director de la compañía Ópera Irreverente, que organiza la iniciativa con apoyo de la Fundación Arte Contra Violencia (México-Barcelona), Studio Katzarava y el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, la Universidad de las Américas Puebla, Escenia Ensamble, La Cabra Salvaje Teatro Laboratorio, Creative Kar_ito y la Revista Mexicana de Arte, entre otros aliados.

Al mismo tiempo, es el único concurso que promueve el repertorio operístico mexicano, “los finalistas de cada edición tienen como reto interpretar un aria de un compositor mexicano de cualquier época”, explica Losada.

Este año, parte de los fondos recaudados, (mediante una campaña de donación virtual que dará comienzo el 29 de septiembre) beneficiará al Centro Cultural El Tecolote, que acoge a unos 300 estudiantes de música, danza y artes escénicas de Arcelia (Guerrero). Esta pequeña institución, enclavada en Tierra Caliente -región cooptada por el narcotráfico y el crimen organizado-, sobrevive de donativos públicos y privados, y esporádicamente apoyos gubernamentales.

En esta segunda edición, los ganadores de los tres primeros lugares cederán la mitad del monto económico de sus premios al Centro Cultural El Tecolote, a través de la asociación civil Fundación Arte Contra Violencia. “Esto refuerza la responsabilidad social del artista, que al ganar, contribuye”, detalla Luis Felipe Losada.

La campaña de recaudación para financiar los premios se realizará a través de la plataforma en línea Fondeadora, del 29 de septiembre al 27 de noviembre, fecha de la final de la competencia.

Asimismo, como parte de los incentivos, artistas y docentes otorgarán becas para que los ganadores tomen lecciones personalizadas en línea, con auspicio de la Fundación Arte contra Violencia y el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli.

Se incluye un premio del público, de $5,000.00, al video que reciba la mayor votación en las redes sociales de Ópera Irreverente, a través de las cuales se transmitirá la ceremonia de premiación a través de su canal de YouTube, Facebook e Instagram.

La convocatoria de la segunda edición anual de la Competencia de Ópera Mexicana Voces irreverentes, voces con causa estará disponible del 15 de julio al 1 de octubre para cantantes y estudiantes de ópera con nacionalidad mexicana, con tres únicos días de inscripciones, el 29 y 30 de septiembre, así como el 1 de octubre.

Sobre la agrupación

Surgió en 2014 para crear nuevos públicos infantiles y adultos en torno a la ópera. Tras presentar adaptaciones en pequeño formato de clásicos del repertorio tradicional, sus fundadores, los cantantes y compositores Luis Felipe Losada y Mauricio Jiménez Quinto, emprendieron el montaje de óperas originales de su autoría: Simbad (2018) y la más exitosa, Elefante (2017), que tuvo más de 100 representaciones en México y Europa.

Para más información consulta la página oficial de Ópera Irreverente (operairreverente.org).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.