Fotos: INBAL/ La agrupación musical Solistas Ensamble de Bellas Artes ofrecerá el recital Canciones isabelinas y sus ecos en el siglo XX, como parte de la Reactivación musical en Bellas Artes y de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), integrado por piezas inspiradas en la literatura y poesía inglesas del periodo isabelino (1558-1603).

El público podrá disfrutar el ciclo de canciones para voz, piano y cuarteto de cuerdas On Wenlock Edge (1909), del compositor inglés Ralph Vaughan Williams (1872-1958); Elizabethan songs, de Peter Warlock (1894-1930), así como Melancholie Op. 13, para voz y cuarteto de cuerdas (1917-1919) y Old Irish Air, del compositor alemán Paul Hindemith (1895-1963).

Asimismo, la agrupación estará acompañada de un ensamble instrumental conformado por Rosaura Reyes y Violeta Cahuantzi (violines), Edgardo Carone y Nydia Castellanos (violines segundos), Matthew Schubring y Roberto Vargas (violas), así como de Luz del Carmen Águila y Belén Ruiz (violonchelos).

De acuerdo con Christian Gohmer, director del grupo vocal, las Elizabethan songs son transcripciones y ediciones realizadas por Warlock de unas piezas compuestas en la primera mitad del reinado de Elizabeth (1558-1603), y son los ejemplos más antiguos de esta forma musical, es decir, de canciones para voz acompañadas de instrumentos, posiblemente de cuerdas.

Estas piezas destacan, detalló Gohmer, por ser un ejemplo de la poesía y de la música isabelina que ponía énfasis en la retórica musical: “Muchas de las fórmulas, tanto interválicas como melódicas y armónicas, tienen significados específicos, como los intervalos que tienen que ver con dolor, lágrimas, muerte o los giros melódicos vinculados con el amor”.

El programa se presentará el viernes 16 de julio a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con costo de $80 y $60 por boleto, que se podrá adquirir en las taquillas del recinto del INBAL y en Ticketmaster; y nuevamente el domingo 18 de julio a las 13:30 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes con entrada gratuita.

Cabe señalar que ambos conciertos se realizarán bajo un estricto apego a las medidas de protección sanitaria.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.