Foto: Cartel oficial/ El reconocido Ballet Folklorico de México de Amalia Hernández regresa al coloso de mármol, su hogar por más de 60 años, para deleitar al público con un programa especial, compuesto por músicos y bailarines ansiosos de volver a los escenarios con más fuerza que nunca.

El próximo 16 de junio del ballet presentará las piezas Azteca, Guerrero – Guerrero, La Revolución, Fiesta en Tlacotalpan, Danza del Venado, El Floreo y Fiesta en Jalisco, a partir de las 20:00 horas con cupo limitado y siguiendo las medidas sanitarias establecidas.

Sobre las piezas de la gala

Guerrero – Guerrero. La riqueza cultural del estado de Guerrero es uno 02 de los acervos más grandes de México, reconocido internacionalmente por sus delicadas artesanías y exquisitos bordados textiles. Una de las expresiones culturales más arraigadas del pueblo guerrerense es la danza, que acompaña festejos, denuncias sociales y representa la flora y la fauna del lugar.

La Revolución. Este ballet está dedicado a las soldaderas o Adelitas, mujeres que tuvieron un papel determinante en la Revolución Mexicana, pues trasladaron su vida y pocas pertenencias a los escenarios bélicos. En rápido contraste se ve a los aristócratas en una alegre celebración, cuando un grupo de rebeldes irrumpe en la fiesta, levantándose en armas para marchar hacia su irremediable destino: la Revolución.

Fiesta en Tlacotalpan. La danza y la música jarocha tienen una fuerte influencia de la cultura española, es por eso que los bailes están compuestos por movimientos zapateados, característicos del flamenco. Esta fusión se puede apreciar en todo su esplendor durante la celebración de la Virgen de la Candelaria, donde las calles se llenan de mojigangas, bailadores de fandango, jaraneros y bellas mujeres que visten el típico traje veracruzano.

Danza del venado. La Danza del Venado es la representación 05 emblemática del estado de Sonora y es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La Danza del Venado forma parte del rito que se realiza en vísperas de las expediciones de caza y reproduce con asombrosa fidelidad los movimientos de la presa.

El Floreo. Una de las tradiciones más arraigadas de México 06 es la Charrería, que surge de las actividades ecuestres y ganaderas de las distintas comunidades del país. Declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la charrería es un arte y disciplina en la que hombres y mujeres demuestran su valor en las suertes deportivas que provienen del trabajo que se realizaba en las antiguas haciendas de México.

Fiesta en Jalisco. El estado de Jalisco es la tierra de los Charros, las Chinas y el Mariachi, símbolos de la identidad mexicana y herencia del mestizaje. El brillante folclore jalisciense envuelve en su música, en sus bailes vigorosos y refinados, en sus trajes multicolores y deslumbrantes, lo más noble y puro de la cultura mexicana.

Sobre la fundadora

Amalia Hernández fue una bailarina y coreógrafa, fundadora en 1952 del Ballet Folklórico de México. Desde muy joven inició un largo trayecto por la cultura mexicana que la llevaría a rescatar las danzas tradicionales de los diversos rincones de México. Ella logró proyectar ante el mundo la belleza de las diferentes regiones de nuestro país a través del movimiento, desde las culturas precolombinas, las influencias españolas en la época del virreinato hasta la fuerza popular de los tiempos revolucionarios.

Con sus primeras presentaciones en 1952 obtuvo el reconocimiento del público como representante cultural de México. Su gran éxito logró establecer al Ballet en el Palacio de Bellas Artes como su sede permanente a partir del 11 de octubre de 1959.

Con más de 30 millones de espectadores e innumerables reconocimientos, el legado artístico de Amalia Hernández permanece vigente gracias a las más de 120 coreografías originales y con gran rigor técnico, elaborados trajes típicos y artistas de primer nivel, consolidándose como la mejor compañía del mundo en su género.

El Ballet Folklorico de México de Amalia Hernández ofrecerá funciones los días 16 de junio, 20 de junio, 23 de junio, 27 y 30 de junio en el Palacio de Bellas Artes. Los boletos están disponibles en ticketmaster.

Para más información y horarios, consulta su página oficial: https://www.balletfolkloricodemexico.com.mx/

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.