Por Arantxa Castillo, Fotos: Oswaldo Ferrer/ Durante más de una década Mestiza Power, la obra de Conchi León continúa llevando a escena los testimonios de mujeres yucatecas. Ahora de manera virtual presentará una única función vía streaming, el próximo sábado 30 de enero en  la plataforma tusboletos.mx.

La obra nos muestra un diálogo entre tres mujeres sin nombre  con  una característica definitoria: son mestizas que nos narran sus anécdotas y comparten lo que significa ser mujer en este país, su vulnerabilidad y resiliencia para salir adelante pese a los obstáculos.

“La Mestiza Power es un personaje cuyo poder consiste en salir de su día a día. Está escrita a través de entrevistas de mujeres que venden  fruta acá en Mérida, estas mujeres prácticamente salen a vender para sacar la comida de su día. En medio del calor de la discriminación y la violencia que viven en casa, éstas mujeres salen a trabajar, son mujeres con un gran sentido del humor, tienen conciencia casi intuitiva de la supervivencia”, narra Conchi León a Cartelera de Teatro.

La actriz y dramaturga explica que a varios años de su estreno, esta puesta sigue siendo tan actual al exponer problemáticas como la discriminación y violencia que enfrentan las mujeres, y al mismo tiempo resalta la cultura yucateca.

“¡La estrenamos hace casi 16 años años! Es una obra donde la temática sigue siendo vigente, que habla de mujeres, particularmente de mujeres mestizas y mujeres yucatecas. Ahorita tengo el gusto de colaborar con  La Escena Producciones que dirige Mario Cuevas, uno de los productores que difunde mucho el teatro yucateco. Él me invitó a presentar una única función con esta obra, que si bien habla de mujeres también habla de orgullo yucateco”.

Conchi, quien desde la pandemia radica en su natal Mérida, está convencida que este tipo de propuestas son fundamentales para afrontar los momentos de incertidumbre que vivimos.

“En pequeñas frases pueden hablar de política, de la alegría de estar vivas, del misticismo. Nos hace bien escucharlas porque están llenas de energía, de amor, de humor y alegría. Creo nos hace falta reírnos más de nosotros mismos”, concluyó Conchi León.

La cita es este sábado 30 de enero a las 20:30 horas, a través de la plataforma virtual tusboletos.mx

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.