La clásica propuesta escénica de Perla Loreta Hayworth y Fragancia Tixou, bajo la dirección de Miguel Alonso llega a una temporada más de festejo a la navidad y las tradiciones de la época, a través de su representativa sátira, humor e improvisación en Pachecas a Belén.

Al respecto el actor Rogelio Suárez, expresa: “Es una obra que tiene 36 años de temporadas consecutivas, se trata de una típica, pero no tan característica pastorela que nació en la sala de una casa entre amigos, uno de ellos era productor y dijo: hay que hacerla, esto funciona muy bien y la gente lo tiene que ver. Desde entonces se ha estado representando sin pausas, yo entre hace aproximadamente 16 años y la he hecho 12 o 13 veces”.

Agrega: “No es una pastorela normal y tampoco es una antipastorela, porque es la estructura típica que conocemos, viene el Niño Jesús, nace en un portal y entonces hay que ir. Lo que tiene de diferente esta propuesta es su irreverencia, yo siempre digo que ver esta obra es como ir al gimnasio a hacer abdominales, pero de la risa que siempre provocan las ocurrencias del elenco”.

De acuerdo con el intérprete, en Pachecas a Belén se retoman elementos actuales con la acidez y el humor que caracterizan a Daniel Vives Ego “La Supermana”, Sergio Alazcuaga “La Coña”, Ramsés Molina “Déborah la grande”, Samuel Zarazúa y Hugo Blanquet “Miss Diamond”.

En la historia Blandina, Severina y Luminosa son tres inocentes pastorcitas a las que, de vez en cuando, les gusta viajar con yerbas no tan santas. Un buen día, en uno de sus viajes se les aparece un sexy Arcángel de nombre Gabriel, que les anuncia que el Mesías prometido está próximo a nacer, haciendo que ellas, entusiasmadas, se dirijan a adorarlo a Belén.

“La respuesta del público siempre nos ha hecho sentir muy orgullosos como equipo de nuestro trabajo porque hemos tenido temporadas donde la gente no deja de ir y tenemos que alargar funciones hasta mayo, era padrísimo ver que continuaban disfrutando de la historia que contamos cada diciembre”, asegura el actor.

Añade: “Para mí como actor el hacerla representan clases, porque el 60 o 40 por ciento de la obra es una improvisación constante con mis compañeros, imagínate si en los ensayos nos morimos de la risa, en escena con la cercanía del público, la comedia fluye con mayor fuerza y emoción. Yo estoy convencido de que el público que no ha tenido la oportunidad de verla, una vez estando en una función, no habrá temporada que no venga a ver anualmente”, concluye.

Pachecas a Belén se presenta los sábados y los domingos en el Teatro de la República del 11 de diciembre al 2 de enero, consulta precios, descuentos y horarios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Alma Curiel

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.