Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cortesía PinPoint/ La historia de la obra Infieles, de Emyliano Santa Cruz, se remonta al 2019. Ese año, con el nombre de Piratas, estrenó el montaje en el Teatro Multiescena CPM, en la mítica calle de Corrientes, en Buenos Aires, Argentina. A partir de ahí, para que el montaje llegara a México, ha transcurrido un tiempo.

En entrevista, su autor y director nos dice que hace año y medio llegó a México con la intención de montar la obra. “A mitad de marzo, pasó todo esto que nadie esperaba”, señala, y entonces “se puso en hold todo”.

Sobre la obra

Infieles es una comedia de situación que transcurre en la casa de una pareja gay. Cada miembro de esta pareja es infiel y un día se les juntan los amantes en su casa. Con está anécdota como punto de partida, se cuenta una historia con la que cualquiera se puede identificar. Señala Santa Cruz: “le podría pasar a cualquier señor, señora, la infidelidad, lamentablemente, nos pasa a todos. Todos hemos sido o nos han sido infieles alguna vez. Y los que no pues se ríen de la situación”.

Con el estreno de la obra, el director espera que suceda con Infieles algo parecido a lo que sucedió con Piratas. En Argentina, nos dice, la obra empezó tímidamente y con el boca en boca fue creciendo el público. “Pensé también que la comunidad LGTB era la que iba a llenar el teatro, y sí, los primeros días fue la mayor parte del público, pero ese público le fue recomendando a su familia, a sus amigos, a su mamá, a sus hermanos y luego tuvimos al mes, más o menos, empezamos a tener un público muy heterogéneo, muy ecléctico”.

Sobre este fenómeno, Emyliano explica que, al ser una comedia blanca, con humor muy blanco, la hace más amplia. “No nos encerramos en modismos o cosas muy de la comunidad, porque hay muchos programas y obras, que a mí me encantan y me divierten mucho, pero sé que si las veo con alguien que no pertenece, como que un poco se pierde algún chiste”, puntualiza.

Con la versión que se presentará en México, la gente en los ensayos ha reaccionado muy bien, “riéndose sin parar, desde que empieza hasta que termina”. Esto hace pensar a su creador que podría ser, “el nuevo Toc Toc, yo digo que va a ser la obra que no termina nunca”.

Por qué no levanta ninguna bandera Infieles

Sobre la respuesta positiva del público, Emyliano considera que es una muestra de que el humor es internacional: “si no Cantinflas no hubiera sido Cantinflas en todo el mundo, y así te puedo nombrar millones, Chespirito ni hablar”. El humor es humor, agrega, sobre todo si no se basa en cosas puntuales que limiten.

En la conferencia de prensa que se realizó para presentar el proyecto, el autor y director destacó que la obra no levanta “ninguna bandera”. Al respecto, nos aclara que no es en un sentido peyorativo, sino “al contrario, no me gusta usufructuar, usar esto del embanderamiento para mi beneficio o para beneficio de un producto”.

El autor considera que más importante que tomar una bandera, son los hechos los que cuentan. “Con mis hechos puedo inspirar a cualquier chico gordito de que puede protagonizar una obra en cualquier lugar del mundo. No necesito usar un estandarte, por eso digo que no usamos banderas, porque no quiero usar, justamente, causas, con las cuales en muchas estoy de acuerdo, y de las cuales soy parte socialmente, pero no quiero usarlas”, explicó.

¿Hay diferencia en hacer teatro en distintos países?

Emylio Santa Cruz anteriormente ha vivido y trabajado en Nueva York, Argentina, y hace un tiempo, por un periodo de dos años y medio, en México.

Fuera de algunas diferencias en el plano económico, Santa Cruz nos platica que trabajar en cualquier país no cambia mucho. En este sentido, nos dice “el alma del teatro es la misma”, ya que el amor de los artistas es el mismo. “El actor es actor en todos lados”, remata el dramaturgo.

El dramaturgo y director nos adelanta que ha vuelto a México para quedarse. En México, nos explica, tiene un montaje infantil que se presenta desde hace 13 años, El Mago de Oz, el cual seguramente se volverá a montar. Nos adelanta también que planea montar un musical infantil basado en un canal de YouTube, La granja del tío Juan. Entre sus planes está también montar en un futuro otra comedia, la cual ya está pensando.

Consulta precios, horarios y descuentos, aquí.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.