Foto: Isaías Hernández, Notimex/ El teatro ha contado en más de una ocasión con reconocidos músicos y compositores que lograron darle el touch a grandes obras. Acá te damos algunos ejemplos de quiénes han llegado a los escenarios con un score teatral.

Leonard Bernstein

Bernstein adquirió fama mundial al frente de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Sin duda, la composición del musical de Broadway West Side Story (1957) de Arthur Laurents, conocida en Hispanoamérica como Amor sin barreras, lo convirtió en un referente más allá de las salas de música sinfónica. Esta obra, basada en Romeo y Julieta, explora la rivalidad entre dos bandas juveniles de diferentes orígenes: los Jets (de raíces europeas) y los Sharks (de origen latino).

David Bowie

Bowie no solamente fue una estrella de rock e ícono estético. Su personalidad histriónica lo llevó desde el principio de su carrera a tener un acercamiento con la actuación y el teatro. En 1967, con apenas 20 años, actuó en la obra Pierrot in Turquoise, la cual también compuso e interpretó musicalmente. En 1982 lanzó Baal, un Ep que comprende canciones escritas para la obra de teatro Baal de Bertolt Brecht.

Sin dudas, su participación en teatro más valorada es en Lazarus, musical protagonizado por Michael C. Hall (Dexter) e inspirado en la novela de Walter Tevis, The Man Who Fell to Earth de 1963. Coescrito por Bowie y por el dramaturgo irlandés Enda Walsh, Lazarus fue dirigido por Ivo van Hove y el tema musical fue incluido en Blackstar, último álbum de estudio de Bowie.

Elton John

Durante los últimos 30 años, Elton John ha cosechado una carrera llena de éxitos y reconocimiento. Sin embargo, siempre en busca de nuevos retos, el músico y compositor realizó en 1994 el score musical para El Rey León (la película y el musical).

Desde entonces, John ha escrito música para la exitosa Billy Elliot El Musical, Aida (basada en la ópera homónima de Giuseppe Verdi), y actualmente se encuentra trabajando en el proyecto de El diablo viste a la moda. Tendremos que esperar para ver si este proyecto puede llegar a los escenarios a mediados de este año.

Phil Collins

Phill Collins es parte de ese grupo selecto de músicos que fueron miembros de una banda icónica y luego, como solistas, lograron igualmente un éxito masivo. Comparte junto con Michael Jackson y Paul McCartney, el logro de haber vendido más de 100 millones de álbumes tanto con una banda como en su carrera solista.

Después de haber sido durante 27 años vocalista y baterista de la banda progresiva Génesis, en 1999 escribió la música para la película animada Tarzán, la cual en 2006 tendría su versión teatral en Broadway.

Tom Waits

Tom Waits suena a cabaret, a jazz y poesía beat, a música folk y blues. Su voz áspera y sus letras con ecos de William Burroughs y Jack Kerouac encuentra en el teatro un lugar ideal.

En 1986 Franks Wild Years, obra musical de Waits y Kathleen Breenan, es puesta en escena en off Broadway bajo la dirección de Gary Sinise y la actuación del propio Waits en el rol principal. Posteriormente, en 1990, con una colaboración teatral con el director Robert Wilson y con William S. Burroughs como dramaturgo, Waits monta The Black Rider: The Casting of the Magic Bullets.

En 2002, Waits y Wilson colaboran nuevamente para realizar Alice, una adaptación teatral de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo, de Lewis Carroll. En esta propuesta la música de Waits funcionaba como intersecciones entre los textos. La música de esta obra sería publicada como un disco 10 años después.

Pete Townshend

Una poderosa imagen es la del guitarrista Pete Townshend tocando la guitarra con un movimiento de su brazo como un molino de viento para, luego, romper su instrumento contra el piso. Igual de icónicas son las dos óperas rock que el cantante y compositor realizó para su banda The Who: Quadrophenia y Tommy.

Tommy se publicó en 1969, y dos años después fue llevada al teatro. Este primer montaje contó con la participación Bette Midler en los papeles de Acid Queen y de Mrs. Walker. En 1993, Townshend y Des McAnuff, director de La Jolla Playhouse, escribieron y produjeron una adaptación musical de Tommy con el título de The Who’s Tommy.

Quadrophenia apareció como álbum en 1973 y en 1979 llegó al cine. Fue hasta el año 2005 cuando Luna C. Productions realizó una versión teatral de esta ópera rock en Los Ángeles. Dos años más tarde, el Royal Welsh College of Music & Drama realizó un musical basado en el álbum original, bajo la dirección de Tom Critchley, escrito por Jeff Young y dirección musical de John O´ Hara.

Damon Albarn

El vocalista de Blur es uno de esos creadores que siempre están buscando nuevas formas de expresión. El mejor ejemplo de ellos es la banda virtual Gorillaz, creada en 1998 por Damon Albarn y Jamie Hewlett.

En esta misma lógica de la exploración de la virtualidad y lo digital, Albarn se embarcó en el 2016 en la composición de la música para Wonder.land, una adaptación de Moira Buffini de Alicia en el país de las maravillas, presentada en el Oliver Theatre en Londres y en Manchester, bajo la dirección de Rufus Norris.

Nacho y José María Cano

Hoy no me puedo levantar, se estrenó en España en el 2005 y un año después llegó a México. Es una obra que cuenta, a través de la música del grupo español Mecano, una historia ubicada en el contexto de la “movida” madrileña de principios de los años 80.

Julieta Venegas

La compositora, cantante y activista mexicana, actualmente radicada en Argentina, debutó como actriz en el país sudamericano con la obra La enamorada, escrita por Santiago Loza y dirigida por Guillermo Cacace con música original de Venegas. El monólogo llegó a los escenarios mexicanos en el año 2020.

Con esta obra, la cantautora retornó a un estudio luego de un periodo de ausencia para grabar las melodías de una mujer que reflexiona sobre su pasado, su cultura y su tiempo.

Acá te dejamos un playlist ¡Disfrútalo!

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.