Foto: Secretaría de Cultura/ La Secretaría de Cultura, como parte de su iniciativa #VolverAVerte, a través del Museo Nacional de Culturas Populares de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, presenta la exposición, Guiñol. Muñecos de guante, con piezas de su acervo inspiradas en las creaciones de artistas como Lola Cueto y Roberto Lago, entre otros nombres representativos del teatro guiñol en México.

A partir del sábado 17 de julio, en las Galerías 3 y 4, el público podrá apreciar una selección de 18 personajes confeccionados a mano en 1995, año en que se llevó a cabo en este recinto museístico un homenaje dedicado a Lola Cueto y Roberto Lago, la primera, pionera del teatro guiñol en el México del siglo XX, escritora, marionetista, pintora, grabadora, diseñadora de títeres y una destacada defensora de la tradición popular mexicana y, el segundo, titiritero, director de grupos de Teatro Guiñol (como El Nahual) del Instituto Nacional de Bellas Artes, además de dramaturgo y poeta.

Las piezas que componen esta exposición son réplicas hechas a partir de los muñecos originales, autoría de Lola Cueto, Roberto Lago y María de los Dolores Alva de la Canal, entre otros creadores, confeccionadas nuevamente por Guillermo Murray, Rosa Iliescas, Juvenal Fernández y el equipo del Museo Nacional de Culturas Populares.

En la muestra se podrán reconocer a “El renacuajo paseador”, “Comino”, “El Nahual” o “Don Ferruco”, personaje bigotón creado por Gilberto Ramírez Alvarado en los años cuarenta, utilizado para realizar una campaña de concientización en contra del nazismo; así como algunos protagonistas históricos de la Independencia de México y otras figuras que dieron vida a las historias más representativas del teatro guiñol educativo entre los años 1933 y 1985.

Cabe destacar que la exposición Guiñol. Muñecos de guante, está dirigida al público infantil y juvenil, como parte de la labor constante del Museo Nacional de Culturas Populares para propiciar en estos públicos una mirada renovada sobre el acervo que resguarda y acercarles la riqueza de las culturas populares.

La exposición permanecerá abierta hasta diciembre de 2021 en un horario de martes a jueves de 11:00 a 18:00 horas y de viernes a domingo de 11:00 a 19:00 horas. La entrada es libre hasta el 31 de julio de 2021, sujeto a cambio según los semáforos epidemiológicos.

El Museo de las Culturas Populares está ubicado en en Av. Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México. Para planear su visita, el público puede entrar a la página oficial (museoculturaspopulares.gob.mx/planea-tu-visita).

Con información de la Secretaría de Cultura

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.