La iniciativa artistica presenta “Virar al sur. Teatro para la vida”, un proyecto creado a partir de la organización de diversas instituciones, centros de integración y espacios dedicados al arte, con actividades que invitan al esparcimiento, la interacción, así como a la reflexión durante el mes de septiembre en el marco del Festival.

Se trata de un trabajo en conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Programa de Apoyos a la Creación México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA), en colaboración con la Policía Municipal, la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Mérida, el Instituto Municipal de la Mujer y la Universidad Modelo.

Murmurante Teatro es un grupo fundado en 2008 por Ariadna Medina y Juan de Dios Rath. Es un proyecto de creación e investigación escénica afincado en Mérida Yucatán, interesado en el quehacer teatral contemporáneo y en el intercambio con otras disciplinas y lenguajes, tanto del campo artístico como del campo de la investigación social y las ciencias humanas.

Las actividades de esta compañía se presentarán mediante la plataforma del Festival Bünker-Locus con el propósito de hacer del arte escénico un vehículo idóneo para la producción y difusión; tanto a nivel nacional como internacional, de nuevas perspectivas, diálogo y reflexión sobre problemáticas sociales que impactan cotidianamente la realidad de esa región del país.

Para ello, realizan laboratorios de creación transdisciplinaria, documentando los procesos creativos que surgen de estos. El resultado se expresa en formatos diversos, espectáculos escénicos, performances, películas documentales, acciones y actividades académicas generadoras de conciencia y sensibilidad hacia problemáticas sociales, además de la creación de redes de colaboración con artistas, activistas, investigadores, educadores y animadores culturales.

En esta ocasión se presentará la transmisión virtual de la Mesa de Disección sobre los procesos creativos de Murmurante el viernes 24 de septiembre, así como la transmisión de estreno de la pieza escénica “Hipervínculos: cuatro respiraderos para tiempos anómalos” a través de la página web del Festival el sábado 25.

Dicha puesta en escena es dirigida y producida por Ariadna Medina, se compone de una manera híbrida -pregrabada y en vivo- para medios virtuales. Presenta los relatos de cuatro performers frente a la pandemia y sus múltiples afectaciones. En particular, la pieza expone la búsqueda de respiraderos que devuelvan una conexión afectiva con uno mismo y con el otro.

Para conocer más detalles sobre esta y más propuestas consulta la programación del Festival Bünker-Locus.

Fotos: Cortesía Murmurante Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.