Por Itaí Cruz, Foto: Teatro La Capilla/ Escrito y protagonizado por Patricia Loranca, la propuesta escénica Eco, ofrece temporada híbrida (presencial y virtual) en Teatro La Capilla, los viernes de mayo.

La obra toma su nombre inspirado en la leyenda de la ninfa griega, Eco (que estaba enamorada de su voz y fue castigada por los dioses a repetir lo que otros decían), y es a partir de esta idea, que Loranca crea esta pieza para cuestionar qué ha pasado con la voz de las mujeres en el ámbito público y privado a lo largo de la historia de la humanidad.

Al respecto, Patricia Loranca explica: “Esta obra nace de la pregunta, ¿Dónde está la voz pública de las mujeres? En el camino me encontré con muchas respuestas de otras mujeres en el tiempo, en la historia, y en mi propia familia”.

Abunda: “Eco es un intento de tejer con fuerza y amor, usando el hilo que atraviesa todas nuestras historias. Es un viaje de reconciliación con mi idea de ser mujer, y es también una búsqueda por existir en un país que se empeña en silenciarnos”.

Asimismo, la propuesta surgió a través de entrevistas que su creadora realizó a las mujeres de su familia, quienes relataron cómo el ser mujer les ha atravesado el cuerpo y sus vidas, mismas que entrelaza con diferentes historias de mujeres mitológicas y de la literatura, dando como resultado un trabajo colaborativo entre muchas mujeres.

El montaje cuenta con la asesoría en el texto de Jimena Eme Vázquez, dirección escénica de Micaela Gramajo; diseño escénico e iluminación de Natalia Sedano; diseño sonoro de Dulce Mariel.

Se trata de una pieza que pone de relieve la problemática social que el sistema patriarcal, así como la constante violencia y minimización, contribuyen al sentimiento de opresión que sufren día con día muchas mujeres.

La temporada corre hasta el 25 de mayo en el recinto de la Calle Madrid #13 de manera presencial con aforo para 22 espectadores, y funciones virtuales a través de la Sala Virtual de La Capilla.

Consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.