Fotos: INBAL/ Con libreto de Luis de Tavira y basada en Le Petit Prince (El principito) del escritor y piloto aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, El pequeño príncipe de Federico Ibarra se transmitirá este domingo 7 de mayo, para celebrar el 75 aniversario del natalicio del compositor.

A cargo de la Ópera de Bellas Artes, la pieza se estrenó en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles el 30 de junio de 1988, mientras que a México llegó 11 años después (1999), cuando se presentó en el Centro Cultural Helénico. Llegó al Palacio de Bellas Artes hace cinco años (febrero de 2016) para celebrar el 70 aniversario del nacimiento del compositor.

En El pequeño príncipe lo que parece un cuento para niños nos lleva a serias reflexiones sobre nuestra sociedad. El compositor recurre a una música moderna sin estridencias que proporciona la debida emotividad a la obra; además, traslada el texto a sonidos, los sentimientos a instrumentos y la acción dramática a una estructura de canto y orquesta.

La soprano Nadia Ortega encabeza el reparto en el protagónico, el barítono Enrique Ángeles interpreta a El piloto; la soprano Anabel de la Mora es La flor y El agua, Carla Madrid toma el personaje de La zorra, Héctor Valle canta La serpiente, Hugo Colín -quien falleciera en diciembre pasado- interpreta a El contador y Sergio Ovando a un astrónomo turco. Participan el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes; el primero, dirigido por Christian Gohmer. Todos bajo la batuta de Iván del Prado.

La producción contó con Luis Miguel Lombana en la dirección de escena; la escenografía y la iluminación a cargo de Paula Sabina y Víctor Zapatero, respectivamente; el vestuario, a Nuria Marroquín, y el diseño de maquillaje a Mario Zarazúa.

Sobre el compositor

Federico Ibarra es el compositor mexicano vivo que más óperas ha escrito (ocho) y ha alcanzado mayor proyección internacional. Autor de Antonieta, un ángel caído, Alicia, El juego de los insectos, Leoncio y Lena, entre otras. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001.

La cita tendrá lugar este domingo 9 de mayo a las 17:00 horas en el marco de “Contigo en la distancia” a través de (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx) de la Secretaría de Cultura, del canal de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (https://www.youtube.com/bellasartesmex) y en Facebook (@INBAmx) y de Ópera de Bellas Artes (@operainbal).

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.