Por Itaí Cruz, Fotos: Lewis Major Projects y Moving Borders/ Con la participación de 33 artistas y 18 compañías de 18 países, llega la primera edición del festiva de danza virtual, Solid-Air, del 1 al 25 de abril compuesto por 41 propuestas internacionales.

El evento surge por iniciativa de Sarah Matry-Guerre, originaria de Francia, y Renato González, nacido en México, dos jóvenes coreógrafos y bailarines que generan desde la independencia, nuevas oportunidades en el mundo virtual para mostrar el encuentro de la danza con las artes visuales y el cine.

Sobre esta primera edición, el también videasta Renato González expresa: “Buscamos que sea una plataforma donde el artista y las compañías participantes tengan un beneficio económico, donde puedan capitalizar su trabajo en medio de la crisis económica a causa de la pandemia”.

La compañía Working Ensemble Company (W.E. Cie), asociación civil cuyos directores artísticos son Matry-Guerre y González, harán su debut en esta iniciativa con videodanzas, animación digital, espectáculos previamente grabados, documentales, obras interactivas y propuestas que incorporan el arte sonoro.

Lux Boreal, Cuatro x Cuatro, Laleget Danza, Foco al Aire, el Taller Coreográfico de la UNAM, Moving Borders, Proyecto al Margen, Catalina Navarrete, Yuki Pastrana, Omar Carrum y Renato González son las agrupaciones y solistas mexicanos que integran la programación de esta festival online internacional.

Los espectadores podrán disfrutar las expresiones artísticas de Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Israel, México, Polonia, Suiza y Taiwán.

Asimismo, se podrán apreciar ocho estrenos mundiales, como la videodanza The Body Inside Me, de Julia Eichten, donde explora el arte digital con la naturaleza; Cloud City Collage, de Anatomy Zero, trabajo que se vale de la animación digital; Nereid, de Corps Itinérants, sobre una ninfa y su encuentro con un hombre, y The Onion, con Pascal Marty, González y Matry-Guerre, que versa sobre la identidad.

Una de las actividades imperdibles de Solid-Air es la videodanza Skin Deep, de Faizah Grootens, el galardonado poeta slam The Legendary Black Ice y KIP Republic, que se presentará el 11 de abril.

Mientras que la clausura del festival está compuesta por tres propuestas filosóficas sobre el ser y el estar, las ambivalencias y la confrontación humana, creadas durante la pandemia, por el artista israelí Tom Weinberger, la colaboración entre el mexicano Omar Carrum y la colombiana Angélica Acuña, y la compañía alemana Sita Ostheimer.

Respecto a la plataforma, los organizadores Matry-Guerre y González explicaron: “La plataforma digital de pago por evento se quedará con una programación por temporadas para consolidarse, crear público y llamar la atención de otros artistas para que tengan un espacio para presentar sus obras y proyectos”.

Cada actividad tendrá un costo mínimo de tres euros (equivalente a 74 pesos mex.) y una cuota de 7 euros (equivalente a 172 pesos). Además, hay una tarifa de solidaridad con la creación artística, en la que el público puede aportar una mayor cantidad de recursos a través de Market Place FR, una taquilla segura capaz de garantizar que cada evento pueda ser visto en un máximo de dos dispositivos.

La programación  y los boletos se pueden consultarse en la página web: solidair.art.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.