The Prom, 7 veces nominada a los premios Tony en 2019, llega a México bajo la premisa del amor, la inclusión y el respeto. Será el 29 de octubre cuando la puesta en escena se estrene en el Centro Cultural Teatro 2.

The Prom, el musical de Bob Martin y Chad Beguelin, bajo la producción de Marte CalderónChema Verduzco, ofrece una de las más recientes propuestas presentadas en Broadway, a través de una historia basada en hechos reales. El montaje fue llevado recientemente a la pantalla con las interpretaciones de Meryl Streep, Nicole Kidman y James Corden, con nominaciones a los Globos de Oro de este año.

Se trata de una producción actual, que busca sensibilizar y generar empatía hacia la diversidad presente en la sociedad desde siempre, por medio de mensajes universales como el amor, ofreciendo actuaciones dirigidas por Diego del Río y Chema Verduzco, dirección vocal a cargo de Ruth Robles y coreografía por Alejandro Antillón.

Un mensaje sobre la empatía y la aceptación

En palabras de Brenda Santabalbina, protagonista de la historia, el musical está hecho para todo tipo de público y habla del amor en todas sus formas y expresiones. “Es ese enfrentamiento de la sociedad a la premisa de: ¡No importa a quién ames, te mereces ser feliz!, la obra tiene tantos mensajes que no vale la pena enfocarse solo en uno”, expresó la actriz.

Emma una chica que vive en Salamanca, Guanajuato, quiere asistir al baile de graduación en compañía de su novia, lo que provoca gran escándalo en su comunidad debido a sus pensamientos conservadores.Bajo esa premisa 4 grandes artistas del teatro musical en México deciden adoptar la situación como causa noble, donde se refleja la generosidad, el respeto y la aceptación, en medio de música, romance, baile, y miles de leds de colores que envolverán en una atmósfera pop y de mucho brillo a todos los asistentes.

“Ha sido un proceso donde he tenido que regresar a mis épocas de adolescente y recordar cuando estaba en la prepa, pues en realidad era muy parecida a Emma. Al principio, yo prefería estar en mi propio espacio y un poco apartada para evitar juicios, porque a mí toda la vida me han gustado las mujeres al igual que al personaje. Entonces, es regresar a ese lugar donde nunca oculte quien era y donde sufrí un poco de discriminación. Conecté con esos sentimientos y reflexioné que, a veces, a la gente le cuesta mucho trabajo entender que como adolescente estás pasando por una etapa de descubrimiento y aceptación”, señaló Brenda.

Una comedia con muchas historias

Por su parte, Daiana Liparoti (Los Miserables, Ghost, el musical), que interpreta el personaje de la novia de Emma, es una adolescente que se encuentra dentro del closet y a diferencia de ella, no le importa decir ni mostrar sus preferencias sexuales. Ella es muy introvertida, tiene una relación con su madre de sumisión y está atrapada entre los tabúes y estigmas presentes a su alrededor. El personaje representa a todas esas personas que se sienten atrapadas por tener sentimientos de amor hacia alguien de su mismo sexo en alguna etapa de la vida.

“Más allá de una temática que invita a la diversidad, en la obra de teatro se encuentran muchas historias con las que el público podrá identificarse, como perseguir tus sueños sin importar las adversidades, el amor por los hijos y la amistad. Es una comedia donde la gente va a reír muchísimo, integrada por un gran elenco”.

Y agrega: “En mi caso, yo no pertenezco a la comunidad LGBTTTIQ+. Sin embargo, el 90 por ciento de mis seres queridos lo son, entonces para encarnar este personaje recurrí a sus historias, me apoyé bastante en las experiencias que me compartió Brenda y me funcionó bastante. Afortunadamente yo no he vivido la discriminación ni me he enfrentado a obstáculos por amar a alguien, pero el conocer estas historias y visibilizarlas a través de un proyecto tan bonito es poderoso”.

The Prom una propuesta fresca, colorida y sin precedentes

Para Brenda, el teatro musical representó la fortaleza y el apoyo que necesitaba durante su adolescencia para darse cuenta de que nada malo pasaba con ella ni con lo que sentía, debido a que se encontró con muchas personas que atravesaban por su misma situación, sin ser juzgadas.

“La manera en que el tema está abordado en el musical es una forma muy bonita y super light, la gente no se sentirá confrontada con cosas que no quiere ver, sin atacar, te enfrenta al tema divirtiéndote y pasándola super bien. México está listo para recibir más historias así, definitivamente”, puntualizó.

Para ambas actrices, a pesar del gran reto que significa ensayar con cubrebocas, situación que implica una mayor exigencia a nivel vocal y aeróbico, la valía de brindar un espectáculo con gran trabajo en equipo, de la mano de un elenco que ama el teatro musical con todo su ser, representa dejar todo en el escenario para ofrecer una propuesta musical sin precedentes con coreografías dinámicas, vestuario muy colorido y una escenografía espectacular.

El elenco está integrado por Brenda Santabalbina, Anahí Allué, Gerardo González, Óscar Carapia, Mauricio Salas, “El Guana”, Majo Pérez, Beto Torres, Marien Caballero Galvé y Daiana Liparoti, quienes dan un ejemplo de compromiso, entrega y disciplina durante el proceso de ensayos, ya que se han inmerso bajo una exhaustiva preparación física y actoral que promete cautivar al público asistente con una propuesta arriesgada y vanguardista.

La traducción y adaptación corren a cargo de Carlos M. Renoud y Anabel Dueñas, los vestuarios son creados por Estela Fagoaga, la escenografía original es de Miguel Moreno Mati y la dirección de orquesta en vivo es del maestro Alberto Albarrán García.

The Prom se presentará de viernes a domingo, a partir del 29 de octubre en el Centro Cultural Teatro 2, ubicado en Av. Cuauhtémoc 119, consulta horarios y precios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía Manojo de Ideas

Notas relacionadas:

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.