Fotos: Liliana Velázquez/ La compañía de danza México de Colores celebrará el décimo aniversario de su fundación con cuatro únicas presentaciones que se realizarán en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el marco del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas 2021.

Para celebrar una década de arte y de intensa lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTI+, la compañía dirigida por Carlos Antúnez presentará el espectáculo México de Colores: 10 años, 10 estrenos, en el que compartirán con el público diez coreografías pertenecientes a su amplio repertorio dancístico.

Con esta presentación, Antúnez expresa que la compañía “confirma su vocación activista” y hace “un reconocimiento a nuestros adultos mayores diversos, al orgullo de ser diferentes, al valor de ser como se quieres ser, y, de manera especial, a las luchas de la comunidad trans del país y de todo el mundo”.

El programa incluye las piezas dancísticas, Entre tigresas y tesoritos, Viejitas pero perritas, La otra lucha, Viva la vida, La mestiza, Dos tipos descuidados, Duetos, Ni chulis ni jurumellos, Me gusto así, y el tema musical México de colores.

En el festejo participarán en escena 25 bailarines, 12 del grupo y 12 del taller de danza, así como la participación de destacados invitados como el Coro Gay Ciudad de México, Daniel Vives La Supermana, Roberto Cabral, Adolfo Cerqueda, Antonio Azpiri, Jair Gonzaga y Oscar González, quienes en conjunto ofrecerán una muestra de pasión, mexicanidad, alegría, orgullo, música y danza, características de diez años de intenso trabajo.

Sobre la agrupación dancística

México de Colores es una de las más destacadas agrupaciones profesionales de danza con temática gay de la actualidad. Se creó en 2011 a iniciativa del bailarín y coreógrafo, Carlos Antúnez, quien buscó desde el principio romper estereotipos dentro de la danza, por lo que está integrada exclusivamente por hombres.

Inspirada en el folclor mexicano, sus espectáculos son una mezcla de cabaret, pantomima, teatro, sátira y comedia, con coreografías que trasladan al espectador a través de diferentes lugares y costumbres de nuestro país, con el objetivo de salir del punto común de lo cultural o turístico.

Asimismo, sus piezas hablan de lo que pasa con la comunidad LGBTTTI+ de cada región del país, de sus dichos y de cómo se adaptan, divierten y/o esconden, pero, sobre todo, de esa asombrosa capacidad para reírse y adaptarse al machismo, a los prejuicios y a lo que mucha gente sigue llamando “lo normal”.

En la actualidad sus trabajos trascienden la temática gay y su director reconoce que en los últimos años han sido invitados a participar, principalmente, en eventos dirigidos a todo público, ya que con el arte es más fácil romper los miedos de la sociedad.

El grupo está integrado por los bailarines Kevin Hernández, Sergio Nájera, Israel F. Romero, Iván Herrera Sol, Kevin Alducín, Héctor Muruato, Jorge Estrada, Iván Chávez, Luis Mario Martínez, Marco Iván Romero, Ernesto Morales y Enrique Camacho. Conforman el taller los bailarines Arturo I. Villegas, Pablo Eduardo Martínez, Helios Valderrama, Jorge Téllez, Marco Ortiz, Benjamín Chantes, Alexander Leal, Miguel A. López, Javier Antonio y Yael Silveti.

México de Colores: 10 años, 10 estrenos se llevará a cabo del 12 al 20 de junio, en el recinto de Donceles con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente, consulta precios y horarios, aquí.

Con información del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.